Observadores reportan que no hay condiciones para anular elección

13:20


La firma americana Ford lanza una aplicación que permite que tu celular y tu auto se comuniquen vía BluetoothLos acreditados por el IFE entregaron su reporte de incidencias e indicaron que ante las acusaciones de que el PRI operó para comprar votos con monederos electrónicos


Milenio

 

Los observadores nacionales acreditados por el IFE entregaron su reporte de incidencias en la jornada electoral y aseveraron que no hay condiciones para anular las elecciones del 1 de julio, al referir que entre las irregularidades observadas no se acreditaron mecanismos paralelos de financiamiento o compra de votos con las tarjetas Monex o de Soriana.

 

En conferencia de prensa, las organizaciones Cultura Liberal, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Fundación Nuevo Milenio, así como la de Tendiendo Puentes mostraron los resultados de la observación realizada el 1 de julio por 940 observadores acreditados por el IFE.

 

En el reporte que se enviará a las Naciones Unidas, se da cuenta que en más de 2 mil casillas monitoreadas en 17 entidades, sí hay dos quejas ante la Fepade por compra de voto por parte del PRI y del PRD en el Estado de México.

 

También se comprobó que el Partido Verde estuvo enviando mensajes de texto a los celulares de usuarios promoviendo el voto, al detallar su propuesta de los vales por medicina en las instituciones de salud donde no se surta de medicamentos a los derechohabientes.

 

Asimismo, hubo dos quejas ante la Fiscalía Especial por irregularidades en mesas directivas de casilla.

 

“Encontramos que en algunos consejos distritales, por ejemplo el 30 del estado de México, un grupo de jóvenes trató de violentar el escrutinio y la jornada electoral en ese 30, de Nezahualcóyotl, pero son menores y lo que queremos decirle a la ciudadanía es que más allá del de julio lo importante ahora es qué vamos a construir y poder tener una transición”, refirió José Luis García Torres, de Ethos Interacción Ciudadana A.C.

 

Quien rechazó que estas irregularidades sean suficientes para anular los comicios.

 

Respecto a si observaron situaciones que puedan comprobar las denuncias que ha hecho la izquierda, de que el PRI operó para comprar votos con monederos electrónicos, sostuvo que no hay evidencia de ello y los observadores no constataron una situación.

 

A su vez, José Antonio Piña y Enrique Serrano demandaron que se reforme la legislación electoral, para fortalecer el catálogo de delitos en el Código Penal Federal y en el Código Federal de Procedimientos Penales.


 
 
Todos los Columnistas