EPN presenta primeras iniciativas

10:00


Peña Nieto propone órgano para regular publicidad, oficina anticorrupción y ampliar cobertura del IFAI


Sin Embargo

 

El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, publicó un artículo de opinión en el periódico Reforma en el que adelanta sus tres primeras iniciativas de gobierno.

 

La primera consiste en crear la Comisión Nacional Anticorrupción, un organismo autónomo que investigue y sancione a funcionarios deshonestos en los tres órdenes de gobierno.

 

La segunda iniciativa es otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de competencia en asuntos de entidades federativas, municipios y los poderes Legislativo y Judicial. Como tercera propuesta, Peña Nieto prometió impulsar la creación de una instancia ciudadana y autónoma para supervisar los contratos de medios de comunicación con la publicidad oficial.

 

En su artículo, el exgobernador del Estado de México presume que esta fue “la elección más vigilada y observada de nuestra historia”.

 

Peña Nieto destaca que el conteo de los votos por parte del Instituto Federal Electoral le otorga el triunfo en la elección presidencial y advirtió que el PRI defenderá su victoria ante las impugnaciones de la coalición Movimiento Progresista. “Todos los contendientes tienen derecho a presentar los recursos que estimen pertinentes y substanciarlos ante las instancias competentes.

 

A nosotros corresponderá defender nuestro triunfo y hacer respetar la voluntad de más de 50 millones de electores. Confío plenamente en que el Tribunal Electoral ratificará los resultados apegado a derecho y, en su momento, me entregará la constancia de mayoría que me acredite como Presidente Electo”. Peña Nieto ofreció respetar las voces disidentes y privilegiar los acuerdos como forma de gobierno: “Los resultados de esta elección, en la que también se eligieron Senadores y Diputados Federales, dejaron perfectamente claro el mandato que los ciudadanos nos encomendaron. Los mexicanos optaron por un Congreso plural, sin mayorías absolutas; es decir, nos han ordenado compartir las responsabilidades del poder democrático.

 

“En ese sentido -por convicción personal y acatando este mandato ciudadano- ejerceré una Presidencia Democrática. No pretendo gobernar desde la unanimidad. Por el contrario, aspiro a que la pluralidad, que ha sido ratificada en estas elecciones, nos permita encontrar coincidencias para construir un México unido y fuerte”.

 


 
 
Todos los Columnistas