Ex funcionarios de casilla revelan recepción de tarjetas Monex

11:50


Dos operadores en Guanajuato detallaron ante notario las cantidades que se les prometieron


Aristegui Noticias

 

Dos representantes de casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), describieron ante notario algunas de las funciones encomendadas a cambio de las cuales recibieron una tarjeta Monex como compensación por sus servicios en la pasada jornada electoral del 1 de julio, publicó el diario Reforma el sábado en su versión de internet.

 

Esos testimonios, que fueron declarados en la notaría 55 con sede en Irapuato, a cargo de María del Refugio Camarena Aguilera, y entregados por el PAN ante el IFE en la ampliación del recurso con oficio RPAN/1212/2012, fueron ratificados el viernes ante la Fepade.

 

México Martínez Lerma, uno de los declarantes, señaló que fue contratado por Alfredo Calzadillas Márquez para encargarse de la representación electoral del PRI, en Valle de Santiago, Guanajuato, labor por la cual recibiría 18 mil pesos. Aseguró que hasta el 26 de junio no había recibido ningún pago a pesar de recibir el nombramiento como “coordinador del programa de representación y capacitación electoral” y contar con su respectiva tarjeta de recompensa.

 

Por su parte, Eduardo Uribe Aguilar, a quien se le nombró representante general de casillas en la misma comunidad y se le entregó un documento firmado por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, afirmó recibir una tarjeta con una recompensación de siete mil 500 pesos y se le prometió que una vez que el tricolor ganara la elección, se le depositarían 10 mil más.

 

Las tarjetas que se presentaron como pruebas, son monederos electrónicos de recompensas expedidas por la filial Sí Vale, empresa adquirida por Monex en diciembre de 2008. De acuerdo con el documento, cada representante recibiría un bono por 17 mil 500 pesos en tres pagos parciales, además se les otorgaría una compensación de dos mil 500 pesos al día siguiente de la elección, la acusación plantea que la operación se extendió por todo el país.

 

En ese sentido, el Instituto Federal Electoral (IFE), detectó que el financiamiento no fue reportado dentro de los gastos de campaña del PRI y que hasta el momento se han detectado mil 924 tarjetas, además informó que la Unidad de Fiscalización ya recibió la información sobre la tercera persona encargada de contratar la cuenta madre. El consejero electoral Marco Antonio Baños, explicó que el órgano electoral continúa con la investigación y se encuentra en el expediente QUFRPP58/12.

 


 
 
Todos los Columnistas