PRD se deslinda de acciones de #YoSoy132

13:20


Nosotros no damos línea a #YoSoy132, ni llamamos a impedir la toma de protesta de Peña Nieto: Zambrano


Sin Embargo

 

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, dijo este día en conferencia de prensa que su partido no está detrás del plan de acción impulsado por el Movimiento #YoSoy132 y 300 organizaciones más que busca impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. “Ellos son dueños de sus decisiones. Nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más”, dijo.

 

Durante una reunión con los nuevos legisladores electos de la izquierda, emplazó a gestar un frente más fuerte e impulsar con los partidos aliados “la agenda que el Movimiento Progresista posicionó con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a lo largo de la campaña electoral”.

 

La izquierda tendrá su propia agenda de trabajo y no la de Enrique Peña Nieto, dijo, “pues las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión retomarán los tópicos que mayormente preocupan a la sociedad como son: El empleo, el desarrollo del campo y la educación, entre otros que fueron parte primordial del discurso de López Obrador con quien -subrayó- el cierre de filas es total y sigue vigente”.

 

Mencionó que el reto del PRD como fuerza política en general, desde la dirigencia nacional, es propiciar que este impulso social -que se dio en el marco de la campaña con las demandas juveniles, particularmente- debe ser convertido en un parteaguas, una nueva etapa como la que se gestó después del movimiento del 68 y hacer de la LXXII Legislatura, la de “la transición democrática y el cambio profundo”

 

En un hotel de la ciudad de México, Zambrano convocó a los próximos Diputados y Senadores de la República a asumir dos grandes frentes: El de la “Democracia”, que contempla el reclamo para que esta elección se limpie; y también, la “Disputa por la nación”, enarbolando las banderas sociales de una ciudadanía mexicana que ya no resiste el actual contexto económico, político y social. “La inconformidad social -dijo- es evidente y el riesgo de la reinstalación del autoritarismo, es real”. Tras señalar que el “PRI-MONEX-GATE”, apesta, Zambrano Grijalva refrendó el llamado al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales para que investiguen este tema y todo lo que ha significado la operación de monederos electrónicos a través de Soriana.

 

LA DEFENSA DE PEÑA ESTÁ LISTA El equipo jurídico priista, encabezado por Jesús Murillo Karam, determinó que la defensa de los resultados electorales se hará sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no habrá alegatos públicos en apoyo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

 

El vicecoordinador de la campaña del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la determinación del equipo jurídico es no hacer declaraciones en función de defensa “para que ninguno pueda ser utilizado como elemento y que digan después que el PRI dijo tal o cual cosa por anticipado”.

 

Los alegatos jurídicos serán sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender los resultados que dieron el triunfo al aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México en los comicios del 1 de julio pasado, insistió.

 

“Nadie votó obligado, nadie votó contra su voluntad, nadie votó con alguien atrás diciéndole cómo tenía que haber votado, y esto lo presenciaron millones de mexicanos”, sostuvo Ramírez Marín. En entrevista con Notimex, el también diputado federal destacó que la elección ya pasó y lo que ahora se tiene que hacer es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia.

 

No obstante, advirtió, la democracia no se puede perfeccionar en las calles con bloqueos y movilizaciones como las que anunció la denominada “Convención contra la imposición”, conformada por movimientos como #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. “La elección ya pasó, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia, pero no la van a perfeccionar estos anunciados bloqueos, estas anunciadas movilizaciones, siempre en contra de algo”, insistió. A su parecer, lo que ya no va a cambiar es el resultado de la elección presidencial que le da el triunfo al candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

 


 
 
Todos los Columnistas