Aprueban reforma política: garantizan toma de protesta del próximo presidente

14:50


El Senado anunció que en 17 estados pasó la reforma constitucional en materia política, la cual permite, entre otras, generar las condiciones para que el próximo Presidente de México rinda protesta al cargo aun en situaciones de crisis


Milenio

 

El Senado anunció esta tarde que 17 congresos aprobaron ya la reforma constitucional en materia política que, entre otras novedades, genera condiciones para que el próximo presidente de la República rinda protesta al cargo aun en situaciones de crisis.

 

El Senado anunció que los congresos de los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

"Con estos votos se está en posibilidad de comprobar la existencia de mayoría de aprobaciones de las legislaturas estatales y hacer la declaratoria de aprobación en la sesión del próximo miércoles 18", confirmó el Senado.

 

La reforma política votada en el pasado periodo de sesiones, determina en su artículo 87 de la Constitución que, “si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión”.

 

Asimismo, establece que “en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

 

Además de este artículo, quedan aprobadas por el Constituyente Permanente siete reformas más avaladas en el pasado periodo de sesiones y pendientes temas como la reelección legislativa, el veto presidencial y la reconducción presupuestal, que la Cámara de Diputados no aprobó del paquete enviado por el Senado.

 

La reforma política contempla las figuras de participación ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.

 

Otorga facultades al Ejecutivo de “iniciativa preferente” con lo que el día de apertura de sesiones del periodo ordinario de sesiones, el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o anunciar con ese carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen.

 

Asimismo, la reforma otorga al Senado nuevas facultades de ratificación de los titulares de los órganos reguladores del Estado como son la Cofeco, Cofetel, Comisión Reguladora de Energía y otros.

 


 
 
Todos los Columnistas