Reportan acoso laboral al interior del Ayuntamiento

11:40


Dos de los casos se presentaron en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y uno al interior de Presidencia


Sexenio

 

El Ayuntamiento de Puebla cuenta con una política de Equidad de Género y un Subcomité contra la discriminación, hostigamiento y acoso laboral y/o sexual, pero esto no fue suficiente, para evitar que tres mujeres sufrieran de mobbing que por sus siglas en inglés significan "acosar, hostigar y acorralar en grupo".

 

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, presidida por la regidora Sandra Montalvo Domínguez, tiene reporte de estos tres casos, dos de ellos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y otro a la presidencia municipal, específicamente al área de coordinación de giras.

 

Recientemente una radio operadora del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), de nombre Isabel Ventura Mena denunció a su jefe inmediato, por agredirla psicológicamente, atentando contra su integridad y dignidad, al asignarla a labores operativas como policía, cuando tenía un embarazo de alto riesgo.

 

Ventura Mena especificó que a pesar de tener tres meses de embarazo, el comandante Federico Michimani Paleta la envió a cubrir labores de policía. Las palabras que le dijo su superior, fueron las siguientes: "no me sirves embarazada, no hay quien te cubra la cabina cuando salgas de incapacidad y a mí un elemento embarazada no me sirve" .

 

Asimismo acusó al director de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez por permitir estos actos de discriminación, pues le envió un documento donde validaba su cambio del sector 5 (CERI) al sector 2 como elemento operativo y no como radio cabinera.

 

Al respecto, el titular del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz comentó a Sexenio Puebla que este cambio obedecía exclusivamente a preservar la salud de la ex telefonista, quien no podría soportar más de 15 horas sentada. De igual forma, destacó que "no era momento de discutir temas laborales", puesto que su dependencia y la SSPTM se han certificado en el modelo de Equidad de Género.

 

"No es un tema a discutir en este momento, es un tema laboral, esta asignada a otras tareas, evidentemente tareas que no le afectan a su embarzo, el CERI y la SSPTM estamos certificados en el Modelo de Equidad de Género, es decir, una telefonista o radio operadora esta sentada hasta 15 horas y no podría trabajar en esto por su propia salud", señaló.

 

Vázquez Rossainz mencionó que fue comisionada a labores administrativas y no operativas como se hizo pensar "no la vas a ver en una patrulla o montada en una moto", aseveró.

 

Pero ese no fue el único caso, Montalvo Domínguez explicó que hace 5 o 6 meses tuvo la visita de una mujer policía, la cual realizaba sus funciones en la Dirección de Tránsito, quien le aseguró que su jefe inmediato, la daría de baja cuando pidiera su incapacidad por embarazo.

 

La mujer presentó su denuncia ante la Contraloría, pero esta dependencia la canalizó con Montalvo, quien no tiene la facultades para solucionar de manera directa estos problemas, tomando en cuenta que no pertenece al Subcomité contra la discriminación, hostigamiento y acoso laboral y/o sexual.

 

No obstante, la regidora entabló una platica con Gilberto Loya, director de seguridad pública, para darle a conocer sobre el acoso laboral que sufrió la agente de tránsito. Frente a ello, Loya prometió cambiarla a una área donde dejará de sufrir hostigamientos, pero a la fecha se desconoce la resolución a la que llegaron.

 

Finalmente, el último caso y no menos importante, sucedió paradójicamente al inicio de la administración municipal, una empleada de la Coordinación de Giras del alcalde Eduardo Rivera Pérez, había sido despedida por estar embarazada, situación que violaba evidentemente sus derechos laborales.

 

En ese caso, Montalvo habló directamente con el Coordinaro de giras, José Luis Mena, quien amén de evitar algún conflicto, volvió a reinstalar a la trabajadora.


 
 
Todos los Columnistas