El Movimiento Ciudadano roba a sus empleados

10:40


Ex trabajadores aseguran que el partido político sólo pagó 3 meses de indemnización; Dante Delgado guarda silencio


Excélsior

 

El grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano liquidó a sus empleados en el Senado de la República con un monto inferior al estipulado por ley, amén de que no les cubrió el total del aguinaldo que les quedó a deber en diciembre pasado, que en algunos casos sólo pagó 40% y en otros no les entregó ese beneficio laboral constitucional.

 

Ayer, Excélsior escuchó la versión de varios de los trabajadores de Movimiento Ciudadano inconformes con la manera en que el partido los liquidó, y por lo que varios de ellos analizan presentar una denuncia formal, pues trabajaron durante cinco años y sólo les dieron tres meses, sin la entrega de los 20 días por año ni la parte proporcional del aguinaldo correspondiente.

 

Hasta el momento Movimiento Ciudadano es el único que enfrenta conflictos internos por la inconformidad de sus ahora ex empleados, y aunque se buscó a Dante Delgado Rannauro, coordinador del grupo parlamentario y quien es el único que toma las decisiones sobre los temas económicos del grupo parlamentario, no fue posible conversar con él.

 

El Senado comenzó a liquidar a todos los trabajadores que colaboraron con los legisladores de las LX y LXI Legislatura, desde mayo pasado, cuando salió gran parte de asesores, secretarios técnicos y otro tipo de personal de apoyo; pero dejó a un grupo para que trabajara durante el periodo.

 

De hecho, este diario informó que el Senado decidió liquidar a sus trabajadores con tres meses, así como 20 días por año y la parte proporcional del aguinaldo; y entregó los recursos suficientes para que los grupos parlamentarios hicieran lo mismo con sus empleados.

 

La información proporcionada para el caso de Movimiento Ciudadano, es que hubo diferentes irregularidades en el pago de sus principales prestaciones. Una de las trabajadoras, quien al igual que sus compañeros no quiere ser identificada públicamente, porque están en busca de trabajo en el propio Poder Legislativo, explicó que cuando Luis Maldonado Venegas fue el coordinador parlamentario del entonces Partido Convergencia, se les pagaron tres meses de aguinaldo, como establecen las reglas internas del Senado; sin embargo, a partir de que Dante Delgado regresó como coordinador, el aguinaldo les disminuyó al pago de un mes.

 

Otra de las trabajadores expuso que en su caso en diciembre pasado no le entregaron aguinaldo, porque el partido no tenía dinero; y le prometieron cubrírselo en el momento en que fuera liquidada, pero el viernes sólo le dieron un mes, sin días de compensación.

 

Un trabajador más expuso que en su caso le pagaron sólo 40% del aguinaldo y tampoco le repusieron el dinero, con el argumento de que el grupo parlamentario se quedó sin dinero; a él también le dieron sólo tres meses de liquidación.

 

Otros empleados con quienes dialogó este diario relataron situaciones similares, lo cual los convirtió, hasta el momento, en el único grupo parlamentario que no cubrió ni el aguinaldo completo ni la liquidación acordada por el propio Senado para sus propios empleados y sugirió para los trabajadores de los grupos parlamentarios, consistente en tres meses de salario, 20 días por año trabajado y la parte proporcional de aguinaldo de este año; y en algunos casos, de acuerdo con las finanzas de los grupos, hasta un bono extra, pero éste fue decisión exclusiva de los grupos, no del Senado.

 

El viernes, cuando fueron liquidados todos los asesores, técnicos y diversos empleados de apoyo de Movimiento Ciudadano a la mayoría sólo les dieron tres meses y les hicieron firmar un documento en el cual se comprometen a no emprender ninguna acción legal contra el Partido Movimiento Ciudadano y dejar en claro que su separación laboral se debió a razones personales, no a un proceso de liquidación.

 


 
 
Todos los Columnistas