“Hasta ahora” no hay delitos de los partidos: IFE

14:40


El presidente del IFE dijo que “el asunto de la queja respecto del caso Monex está abierto” y negó que el IFE haya absuelto al PRI


CNN México

 

Con respecto a las acusaciones hechas por el líder nacional del PRD la mañana de este jueves, de que el IFE ha presentado un informe sobre las elecciones “que parece más una justificación de los resultados”, Valdés Zurita aseguró que el Instituto no ha protegido o favorecido al partido. “El PRI se defiende solo”, dijo.

 

Días antes de la elección del 1 de julio, el PAN acusó al PRI ante el IFE de tener una cuenta en el banco Monex con 700 millones de dólares, recursos destinados para que sus operadores políticos entregarán miles de tarjetas de débito a cambio de votar por Enrique Peña Nieto.

 

El IFE dijo que analizaría la queja y al final decidió no congelar las cuentas del PRI en esa institución financiera.

 

Valdés Zurita aseguró que sobre las acusaciones que han hecho el PAN y el PRI sobre el presunto lavado de dinero para la campaña de Peña Nieto, “el órgano competente para conocer de esas cuestiones es la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales)”, dijo.

 

Por la mañana de este jueves, el líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el IFE se estaba “haciendo de la vista gorda” sobre las quejas de irregularidades en la elección presentadas por la Coalición Movimiento Progresista. Al respecto, Valdés Zúrita señaló que “la Unidad de Fiscalización (del IFE) no ha sido omisa, ha trabajado en términos de la ley y atenderá las quejas en sus plazos”.

 

El consejero presidente aseguró que el IFE está defendiendo su trabajo y “también está defendiendo el trabajo de ciudadanos”.

 

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zúrita inicia una conferencia de prensa.

 

El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que “hasta ahora” no ha detectado que los partidos políticos hayan cometido “faltas o delitos” en las elecciones del pasado 1 de julio.

 

“Precisamente por ello, es necesario continuar con las investigaciones en materia de fiscalización de los recursos de los partidos y las presuntas acciones para coaccionar el voto”, señaló la institución en un comunicado.

 

El IFE, responsable de organizar los comicios federales en México, indicó haber entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos los documentos necesarios para que revise las impugnaciones a las votaciones.

 

Por la mañana, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a las autoridades electorales resolver los juicios de inconformidad y las quejas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes de que califiquen la elección.

 


 
 
Todos los Columnistas