Exigen PAN y PRD aclarar caso Monex antes de fallo del TEPJF

11:00


En conferencia conjunta, Gustavo Madero y Jesús Zambrano pidieron a las autoridades electorales aclarar la presunción de lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto


Milenio

 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, afirmaron que hay evidencias de que la campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue financiada con dinero de procedencia ilícita y exigieron que se aclare esta presunción de lavado de dinero.

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que desde la primera quincena de junio se presentó la denuncia del manejo ilegal de cuentas en campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

 

En conferencia conjunta con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, Madero reiteró en hacer una petición “para que esto se aclare antes de decisión de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para saber origen de recursos ilegales”.

 

Madero informó que anoche, representantes ante el IFE de ambos partidos presentaron una solicitud para que se programe en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del IFE el análisis de casos sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.

 

Exigió que el IFE vaya hasta las “últimas consecuencias, con las atribuciones que le dimos”, para investigar el presunto lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto. En su oportunidad, Zambrano reconoció el “valor” del dirigente del PAN de salir juntos para exigir que se aclaren las denuncias presentadas por ambos partidos.

 

El líder del PRD dijo que siguen saliendo elementos que dicen que el “Monexgate apesta”. Zambrano consideró que es imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados y se resuelva antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección.

 

Pidió al IFE aplicar los recursos para superar el secreto bancario y que solicite la información sobre el manejo de recursos.

 

“Que vayan al fondo de la investigación, hemos hecho un juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial”, reiteró.

 

Consideró que las autoridades “no se pueden hacer de vista gorda”. Dijo que el IFE salió con un informe "priscunstanciado" y señaló que el instituto debe atender la responsabilidad que tiene.

 


 
 
Todos los Columnistas