Presenta #YoSoy132 plan para exigir limpieza de elecciones

15:20


Aclararon que esta estrategia debe ser aprobada por la Asamblea Interuniversitaria del movimiento


La Jornada

 

Las comisiones unidas de Vigilancia Ciudadana y Jurídica y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 presentaron un plan para "proteger la democracia, exigir la limpieza del proceso electoral y demandar la invalidez de la elección presidencial". Aunque aclararon que esta estrategia debe ser aprobada por la Asamblea Interuniversitaria del movimiento.

 

En conferencia, integrantes de esas comisiones llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a "dar certeza" a la elección y contribuir así en la limpieza de los comicios, pues la calificación del proceso electoral "ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI".

 

Advirtieron que si las autoridades electorales "no toman en cuenta los miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social".

 

Sofía Silva, de la Comisión Jurídica y de Derechos Humanos y alumna de la Facultad de Psicología de la UNAM, leyó el pronunciamiento en el que se incluyen cuatro puntos de acción.

 

Realización de la megamarcha nacional el próximo domingo en todas las plazas públicas del país, presentación -la próxima semana- del segundo informe general de delitos e irregularidades electorales de #YoSoy132, presentación del proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección y la realización de una campaña nacional de difusión e información "YoTambiénSoyDefensor".

 

Édgar Tafoya, académico de la UNAM e integrante de la Comisión de Vigilancia Ciudadana, aclaró que las dos últimas propuestas deberán ser aprobadas por el pleno de la Asamblea Interuniversitaria del #YoSoy132.

 


 
 
Todos los Columnistas