EPN, candidato con más cobertura: UNAM

10:35


Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la contienda presidencial, captó el mayor tiempo destinado por los noticiarios a la cobertura de las campañas electorales, según el informe


Norte Digital

 

El priísta Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la contienda presidencial, captó el mayor tiempo destinado por los noticiarios a la cobertura de las campañas electorales, según el informe final del Monitoreo de Espacios Noticiosos en Radio y Televisión de la campaña para presidente de la República, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) captó el mayor tiempo de cobertura como partido político, obtuvo más de mil 600 valoraciones negativas en las notas difundidas en los medios.


“El candidato con más piezas informativas con valoraciones fue Josefina Eugenia Vázquez Mota, misma que obtuvo la mayor cantidad de valoraciones negativas. El candidato con más valoraciones positivas fue Enrique Peña Nieto”, indica la UNAM en el informe.

 

Según el documento entregado ayer al Comité de Radio y Televisión del IFE, Peña Nieto captó 30.64% del tiempo, seguido por la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 26.52%; el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, con 26.3%, y Gabriel Quadri de la Torre, con 16.48% del tiempo.


En total se registraron 181 mil 829 piezas periodísticas que fueron sujetas al monitoreo. De estas 144 mil 503 correspondieron a noticiarios de radio y 37 mil 326 a noticiarios de televisión.


En el caso de partidos o coaliciones, el PAN fue el que captó el mayor tiempo en ambos medios (26.88% del total), seguido del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (23.74%) y de la coalición Compromiso por México integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con (22.26%).


Por separado, el PT captó el menor tiempo de cobertura (0.19%), seguido de Movimiento Ciudadano (0.22%) y del PVEM (0.29%).


- Valoraciones de las notas


De 136 mil 463 piezas informativas (sin contar géneros de opinión) relativas a las campañas transmitidas en radio y televisión, 132 mil 610 no registraron valoraciones positivas o negativas por parte de quienes las emitieron.


Las 3 mil 853 piezas informativas con valoraciones se distribuyeron de la siguiente manera: la coalición Compromiso por México (que postuló a Peña Nieto como candidato presidencial) recibió 561 valoraciones positivas y 389 negativas; la coalición Movimiento Progresista (que postuló a López Obrador), 475 valoraciones positivas y 961 negativas; el PAN, 475 valoraciones positivas y mil 619 negativas; el Partido Nueva Alianza (que postuló a Gabriel Quadri como abanderado presidencial), 478 valoraciones positivas y 607 negativas.


Por separado, el PRD recibió 14 valoraciones positivas y 50 negativas; el PT 9 negativas; Movimiento Ciudadano, una positiva y cinco negativas; el PRI, 170 positivas y 261 negativas, y el PVEM 7 positivas y 5 negativas.

 


 
 
Todos los Columnistas