De 7.50 pesos será la tarifa del Metrobús

14:00


No habrá aumento a la tarifa del transporte en general


Osvaldo Macuil Rojas

 

La tarifa que tendrá la Ruta Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, a partir de enero del próximo año, será de entre 7 y 7.50 pesos; mientras que para discapacitados y personas de la tercera edad, el precio del servicio será de 4 pesos.

 

Además, la Secretaría de Transporte anunció que en este momento no hay condiciones para que el transporte público aumente este año.

 

La tarifa preferencial del Metrobús ha sido incluida dentro de la Ley de Transporte que ayer aprobaron diputados poblanos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Transporte, pues esto no estaba contemplado en el proyecto inicial.

 

Aunque los diputados Denisse Ortiz, José Juan Espinosa Torres, Zeferino Martínez, Eric Cotoñeto y David Espinosa exigieron la aplicación de una tarifa para estudiantes, el personal del gobierno del estado, encabezado por el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita, no cedieron ante la petición, bajo el argumento de que los concesionarios del Metrobús no podrán solventar una tarifa más barata.

 

Los legisladores propusieron que en el sistema de transporte articulado se diera un número determinado de asientes con tarifa preferencial para estudiantes, en donde se contemplara que durante cada recorrido, el 20 por ciento de los asientos tuviera este beneficio.

 

Del mismo modo, dentro de la legislación se contempla que el precio del servicio del Metrobús incremente de manera anual, de acuerdo a un estudio previo que se realizará tomando en cuenta diferentes indicadores.

 

“Son varios indicadores, pero no hay un candado que garantice que el incremento no será por encima de la inflación del año anterior; no lo quisieron poner, espero que la secretaría actué de manera responsable”, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa.

 

Durante la sesión, se argumentó que la tarifa de 7.50 se desprende de un estudio financiero que realizó la Secretaría de Transporte. Para tener equidad con todos los transportistas, los autobuses del Metrobús deberán de cambiarse después de 10 años de antigüedad, para garantizar que se dé un servicio de calidad.

 

No habrá aumento al pasaje

 

El subsecretario de Transporte, Carlos Zurita, anunció que en este momento no hay condiciones viables para que se dé un incremento generalizado a la tarifa del transporte público.

 

Inclusive señaló que si los transportistas quieren el incremento, deberán presentar un estudio en el que se sustente su petición.

 


 
 
Todos los Columnistas