Puebla, quinto lugar en las pruebas de confianza a policías


En el rubro de personal de nuevo ingreso, el estado se ubica en el sexto lugar, al certificar a 2 mil 392 elementos


Sobre la evaluación de los mandos medios y superiores, el organismo detalló que en el estado ya se cumplió con la evaluación del 100 por ciento


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla se encuentra entre los estados del país que presentan los mayores avances en evaluación y aplicación de las pruebas de confianza a los cuerpos policiacos estatales y municipales.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica publicó que al cierre de mayo, la entidad poblana se ubica en la quinta posición a nivel nacional, al evaluar a 7 mil 896 elementos adscritos a los cuerpos policiacos del estado y de los municipios.


Mientras que en el rubro de personal de nuevo ingreso, el estado se ubica en el sexto lugar, al certificar a 2 mil 392 elementos que se incorporaron recientemente.


El organismo federal detalló que en los últimos dos años, tanto en el gobierno del estado como en los municipios, se ha certificado a más del 50 por ciento de los elementos de seguridad, colocándose dentro de la lista de los estados más avanzados dentro de los resultados que presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Sobre la evaluación de los mandos medios y superiores, el organismo detalló que en el estado ya se cumplió con la evaluación del 100 por ciento de los mandos medios y superiores.


A nivel estatal se certificaron 350 mandos, mientras que en los municipios la cifra fue de 246 elementos.


La entidad no tiene problemas con el Centro de Evolución en el que se realizan las pruebas de confianza, debido a que desde el año pasado fue certificado por la federación para garantizar sus resultados.


En este rubro se tienen registrados 39 centros de evaluación, 37 en los estados y dos federales, de los cuales el 66.67 por ciento ya ha sido certificado, el 17.95 tiene procesos certificados, el 12.84 está en proceso y sólo Quintana Roo no cuenta con un centro integrado.


El Distrito Federal presenta el mayor avance, al evaluar a 42 mil 82 elementos. En segundo lugar se ubica Guanajuato con 12 mil 262, le siguen el Estado de México, con 11 mil 948, y Nuevo León con 8 mil 510. Detrás de ellos, Puebla y Chiapas con 7 mil 896 y 7 mil 836, respectivamente.


En cuanto al personal de nuevo ingreso, en el Distrito Federal se han evaluado 18 mil 145 policías, Nuevo León 6 mil 963, Sonora 2 mil 944, Guerrero 2 mil 750, Durango 2 mil 564 y Puebla 2 mil 392.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas