Escándalo provoca renuncia de Tornero


Debido a que dos funcionarios públicos adscritos robaron una motocicleta


Ambos funcionarios del Consejo Estatal enfrentan responsabilidades penales y administrativas, por el robo en contra del dueño de la moto, Darío López Hernández, hecho que quedó asentado en la averiguación previa 1810/2012/RVPUE


Víctor Hugo Juárez


El robo de una motocicleta infantil en el lujoso fraccionamiento de La Vista Country Club por dos funcionarios públicos adscritos al Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública provocó un escándalo que culminó en la renuncia de Mauricio Tornero Salas, secretario ejecutivo, y en la detención de los involucrados en el acto delictivo, el secretario particular de Isaac Tonatiuh López Montalvo y el chofer de éste, Rafael Borbolla Sosa, por orden directa del gobernador Rafael Moreno Valle en cuanto tuvo conocimiento de los hechos.


Ambos funcionarios del Consejo Estatal enfrentan responsabilidades penales y administrativas, por el robo en contra del dueño de la moto, Darío López Hernández, hecho que quedó asentado en la averiguación previa 1810/2012/RVPUE. En el primer caso, esperan se cumpla el plazo constitucional para conocer el delito por el que serán consignados, y ante la Contraloría estatal a cargo de Patricia Leal López, se abrió expediente para sancionarlos en su calidad de funcionarios públicos. López Montalvo y Rafael Borbolla se encuentran en espera de que el Ministerio Público adscrito a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos determine su situación jurídica, pues el plazo vence a las 6 de la mañana del miércoles.


El sofisticado mecanismo de vigilancia del residencial más exclusivo de Puebla captó cómo Borbolla Sosa ingresó a La Vista la madrugada del pasado viernes 6 de julio a las 4:48 horas y sustrajo de una casa ubicada en calle Vista Clara 1306, una motocicleta infantil KTM tipo Cross modelo 2012, la cual está valuada en 50 mil pesos en el portal Mercado Libre, y que en el video conseguido por el portal de noticias e-consulta se puede ver cómo es subida por el escolta a una camioneta Durango color negro con placas TWC7063 perteneciente al gobierno del estado y la cual aparece en los registros de control de fraccionamiento a nombre de López Montalvo.


De comprobarse su culpabilidad en el delito, ambos funcionarios podrían ser acreedores a una sanción que va de seis a 12 años de prisión y una multa de de 30 mil a 100 mil pesos de acuerdo con el artículo 374 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.


Aunado a los hechos se dio a conocer de manera extraoficial que la motocicleta fue vendida por Borbolla Sosa a una persona en el municipio de Huauchinango por la cantidad de 8 mil pesos, hecho que las autoridades se investigan.


Sin embargo, en el último informe enviado por la PGJ hasta el cierre de esta edición, los funcionarios se encuentran aún en calidad de presentados, mientras continúan con las investigaciones correspondientes al caso.


Por otra parte, la Secretaría General de Gobernación (SGG) informó que mientras se elige el sucesor de Tornero Salas, será Mario Rincón González, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, quien tome la jefatura del despacho de manera provisional.


Empleados del CESP desconocen el caso


En una visita realizada por CAMBIO a las instalaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los trabajadores dijeron desconocer la situación en torno al titular del organismo, algunos de ellos llegaron a pensar que se encontraba de vacaciones.


Una de las trabajadoras del consejo -quien prefirió no dar su nombre- señaló que había escuchado algo en las noticias, sin embargo, ninguno de los superiores les había informado hasta ese momento de manera oficial, esto pese a que ya fue designado Mario Rincón González como titular interino a través de un comunicado enviado por la SGG.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas