Clausurán casas de empeño por infringir el Coremun


El director de Normatividad y Regulación Comercial rechazó que las sanciones se encuentren fuera de la ley


Luis Mora Velasco destacó que la comuna reglamentará estos giros, para evitar que los cadeneros vendan ahí las joyas robadas


Gerardo Ruiz


Con la finalidad de evitar la venta de joyería robada por los llamados “cadeneros” en casas de empeño, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial adelantó que la administración municipal trabaja en un proyecto para regular este tipo de giros. Además, informó que como resultado de los operativos realizados en los últimos dos meses, se lograron clausurar 65 negocios por violar lo establecido en el Código Reglamentario Municipal.


Tras los reclamos de los dueños de los comercios clausurados, quienes argumentaron que la dependencia municipal cerró sus establecimientos sin justificación aparente, Luis Mora Velasco, director de Normatividad, dejó en claro que las sanciones fueron apegadas al Coremun, pues no contaban con la documentación requerida ni con su licencia de funcionamiento.


“Se está haciendo una reglamentación especial respecto al tema. Las clausuras no son irregulares, son procedentes y se está haciendo un estudio rápidamente para reglamentar este tipo de giros”.


En entrevista, el funcionario indicó que para blindar al primer cuadro de la ciudad y su periferia del creciente robo de joyería y su compraventa en las casas de empeño, la Comuna estudia la posibilidad de realizar reformas al Código Reglamentario, con la finalidad de regular la adquisición de estos artículos sin comprobar su procedencia.


En este sentido, Mora Velasco puntualizó que una de las modificaciones principales será el precio de las licencias de funcionamiento, ya que en la actualidad, una autorización de esta índole cuesta 92 pesos.


Además, cada establecimiento deberá contar con cámaras de vigilancia, verificar que los empleados no cuenten con antecedentes penales, llevar una bitácora obligatoria en donde queden asentados los datos personales de los vendedores y las características del producto, y que la compra se realice a través de una investigación.


Por último, comentó que únicamente son 140 casas de empeño las que tienen su documentación en regla, por lo que la Unidad de Normatividad continuará con los operativos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas