PGJ no investigará muerte de menor en la Malinche


De acuerdo con la Procuraduría, no se trató de un homicidio ni hubo intención de privarlo de la vida


La dependencia explicó que se comienza una averiguación previa cuando se hay violencia presente


Víctor Hugo Juárez


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que no tiene en proceso alguna averiguación previa por el caso de Andreé Louvier Silva, menor que falleció el pasado martes después de permanecer más de 72 horas atrapado en la Malinche. El motivo, de acuerdo con la dependencia estatal, es que no se trató de un homicidio ni hubo intención de privarlo de la vida por parte de los rescatistas.


Y es que aún no quedan claras muchas decisiones que se tomaron durante el rescate, mismas que pudieron costarle la vida a Louvier Silva, como el hecho de bajar por caminos distintos a los desaparecidos y no en grupo, o la decisión de dejar al último al que de acuerdo con paramédicos era el más fuerte de los cuatro.


De acuerdo con información extraoficial, la disputa por llevarse el mérito del rescate entre el equipo de socorristas de Puebla y de Tlaxcala, así como las condiciones del clima, dificultaron el descenso de los desaparecidos, lo que provocó el retraso en el rescate del ahora occiso.


La PGJ señaló que se inicia una averiguación previa cuando es una muerte violenta, pero en casos como éstos es necesario que la familia interponga una denuncia, bajo la cual ya se podría iniciar la investigación correspondiente, escenario que hasta el momento no se ha presentado.


Finalmente, se dio a conocer que sí es posible presentar una denuncia por negligencia de alguno de los socorristas o médicos que trataron a Andreé Louvier Silva; sin embargo, ésta tendría que ser presentada en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed), dependencia que la podría turnar a la PGJ, ello de ser necesario y con los elementos suficientes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas