Arraigan por 40 días a El Amarillo


Mauricio Guízar Cárdenas es el líder de Los Zetas en cuatro estados del país y en Guatemala; fue capturado en Huejotzingo


La SIEDO consiguió que un juez federal otorgará la medida cautelar, que deberá cumplirse en la PGR en la capital del país


Víctor Hugo Juárez


El líder de “Los Zetas” detenido el pasado martes en Huejotzingo, Mauricio Guízar Cárdenas, alias “El Amarillo”, fue puesto en arraigo por un periodo de 40 días en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, con el objetivo de ampliar las investigaciones para determinar su situación jurídica.


Esta medida fue solicitada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y otorgada por un juez federal.


Guízar Cárdenas fue identificado como el líder de esta organización delictiva en los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Guatemala, además de ser colaborador cercano de Omar Treviño Morales, quien es hermano del segundo al mando de esta célula en todo el país, Manuel Treviño.


El cabecilla de “Los Zetas” en el sureste del país fue detenido a raíz de un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en el fraccionamiento de Bosques de Angelópolis, Lomas de San Alfonso, La Calera y el hotel Kenmar en Huejotzingo, el pasado lunes 24 de julio, donde cuatro miembros más de esta organización fueron capturados e identificados como William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W”; su esposa, Yanela Pérez Vargas; Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, alias “El Richard”. Este último era buscado por la PGR a cambio de una recompensa de 1.5 millones de pesos.


Desmantelan 7 cocinas del narco


El secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, señaló que como parte de los trabajos realizados por las fuerzas federales, en conjunto con las del estado, son siete las “cocinas clandestinas” de droga halladas en lo que va de esta administración, siendo la última la del municipio de Huaquechula.


Desconoció el tipo de droga que se fabricaba en este último “narcolaboratorio”, pues serán las pruebas químicas las que determinen con exactitud la información. Añadió que además de los desmantelamientos, se ha logrado la captura de más de 2 mil narcomenudistas, destruido 2 mil 500 plantas de marihuana, 26 kilos de cocaína, y pastillas psicotrópicas en lo que va de este año.


Aseguró que estas detenciones se han logrado gracias a denuncias ciudadanas, y de la disposición que se tiene para denunciar estas irregularidades a las autoridades estatales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas