PGJ atrapa a secuestrador y libera a dos de sus víctimas


José Alberto Ramírez Cobos es integrante de una banda delictiva originaria de Veracruz, está ligado a otros dos plagios


La banda pidió un millón de pesos y un automóvil para devolver con vida a una de las personas que tenía retenida


Víctor Hugo Juárez


La Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró el rescate de dos personas secuestradas, así como la detención del responsable mediante un operativo realizado en la colonia Bugambilias al sur de la ciudad de Puebla.


El presunto secuestrador fue identificado como José Alberto Ramírez Cobos, alias “El Beto”, quien es integrante de una banda delictiva originaria del estado de Veracruz y que privó de su libertad a un estudiante de 25 años de edad la medianoche del pasado 25 de julio.


Horas más tarde, la familia de la víctima empezó a recibir llamadas en las que los secuestradores exigían la cantidad de un millón de pesos y un automóvil a cambio de la liberación del joven. La familia logró reunir 87 mil pesos y una camioneta Lobo modelo 2007, pero los plagiarios exigieron una cantidad mayor. Por lo anterior, los afectados consiguieron otros 37 mil pesos y una camioneta Nissan X-Trail, así como un Mini Cooper con factura endosada, para hacer el intercambio en un centro comercial al sur de la ciudad.


Como resultado de las investigaciones de la DGADAI, se logró la ubicación de la casa de seguridad donde permanecía secuestrada la víctima. En el lugar también se encontró otra persona extranjera que había sido privada de su libertad y cuyos familiares ya habían interpuesto una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La PGJ se encargó de informar a la dependencia federal sobre dicho hallazgo.


A través del análisis del modus operandi y otros indicios recabados por el Ministerio Público y agentes de la DGADAI, se logró establecer que la banda de secuestradores a la que pertenece “El Beto” está también ligada a otros dos plagios registrados este mes en Puebla capital, en los que las víctimas fueron liberadas tras ser cobrado el rescate correspondiente. Se trata de dos comerciantes poblanos que fueron retenidos en diferentes circunstancias, fechas y lugares, y por cuya libertad los plagiarios obtuvieron cantidades de dinero en efectivo, además de un automóvil Bora y una camioneta línea X-Trail.


Las investigaciones en contra de esta banda delictiva continúan para dar con la ubicación de más miembros, mientras que la PGJ ya puso a disposición de las autoridades correspondientes a “El Beto” para determinar su situación jurídica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas