Fer Morales sale a festejar… a Peña
El líder estatal del PRI no pudo adelantar la victoria de sus candidatos en Puebla, pues las encuestas de salida incluso dan como perdido el Senado
Morales Martínez desconoció el triunfo de las izquierdas sobre su partido y Peña Nieto
en la entidad, pues argumentó que había actas pendientes por contabilizar, e insistió en que se ganará la mayoría de los distritos, pero no supo decir cuáles
Luz Elena Sánchez
Un ambiente fúnebre dominó la comparecencia de Fernando Morales Martínez para explicar los resultados en Puebla de la jornada electoral 2012. Acompañado de Claudia Hernández, Fedhra Suriano, Alejandro Armenta y Javier López Zavala, el dirigente estatal del PRI no pudo adelantar la victoria de ninguno de sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales, una vez que las encuestas de salida dan como perdidos el Senado y varios distritos, entre ellos los de la capital, en donde habrán sido arrasados.
El priista solamente pudo festejar el triunfo de Enrique Peña Nieto a nivel nacional, pero enmudeció sobre lo ocurrido en Puebla.
Mientras que el coordinador de la campaña en Puebla de Enrique Peña Nieto, Alejandro Armenta Mier, se escudó en el triunfo a nivel nacional de su candidato y prefirió no reconocer que en el estado el ganador fue el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 8 de la noche en las instalaciones del PRI municipal existió un mini festejo por el triunfo en Los Pinos, en donde un grupo de no más de 50 jóvenes ondeaban banderas del tricolor. Minutos más tarde, Armenta Mier y la dirigente municipal Claudia Hernández, asomados en el balcón, entrecruzaron las manos en señal de victoria, pese a que las primeras encuestas demostraron su derrota en el estado.
Fue hasta después de la rueda de prensa del CEN del PRI cuando los dirigentes salieron a entregar cuentas a unas cuantas decenas de militantes y simpatizantes del tricolor que permanecían en el recinto, lo hicieron de manera breve, con la sonrisa por demás fingida y lanzando arengas a favor de Peña Nieto, pero no hubo reconocimiento para ninguno de sus candidatos ni para Blanca Alcalá quien, al igual que sus compañeros, brilló por su ausencia.
Al final hubo una porra larga para Armenta Mier, quien con su pequeño festejo trató, al igualar que sus acompañantes, de disimular un rostro cansado, tenso y preocupado.
Mientras que el líder, al expresar que el PRI ganó la “mayoría de las elecciones”, señaló que se respetarán los resultados del Instituto Federal Electoral, y aseguró que se vivió una jornada tranquila.
En entrevista, Fernando Morales desconoció el triunfo de las izquierdas sobre su partido y Peña Nieto, pues arguyó que había actas pendientes por contabilizar, e insistió en que se ganará la mayoría de los distritos, incluso mencionó la confianza de remontar en los últimos indicadores.
“No podemos hacer un reconocimiento porque hay muchas encuestas encontradas, no es una tendencia clara como la que existe nacionalmente, los conteos rápidos no los tenemos completos, esperamos tener las actas de todos los distritos (…) las tendencias nos favorecen en todo el estado, tanto para la Presidencia, en el Senado, como en la mayoría de los distritos, hay algunos muy cerrados”, expresó el líder priista.
En este contexto, negó que Blanca Alcalá haya quedado rezagada hasta el segundo lugar en la puja por una curul en la Cámara Alta: “no, porque ahí todavía no tenemos los resultados de la Sierra Nororiental, de la Sierra Negra. Ahí estamos recabando las actas, el voto verde es un voto que le favorece al PRI”. Por su parte, Alejandro Armenta, un tanto enfadado por la insistencia de la derrota en Puebla del exgobernador mexiquense -cuya campaña en el estado estuvo a su cargo- aseguró que el triunfo presidencial fue colectivo: “no podemos hablar de derrotas electorales cuando vemos que la tendencia es favorable a Enrique Peña Nieto, tenemos que estar atentos, en una elección nacional todos los votos cuentan”.
Al igual que Fernando Morales, señaló que aún se están esperando las cifras finales del IFE.
Los priistas aseguraron que este día encabezarán una rueda de prensa para dar su postura oficial sobre los resultados de la jornada electoral, y aseguraron que la harán con las boletas en la mano.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |