Celebran perredistas su triunfo en la capital


Los abanderados de las izquierdas por los distritos VI, IX, XI y XII hasta mariachi llevaron a su rueda de prensa


Pero los integrantes del Movimiento Progresista encabezado por José Agustín Ortiz Pincheti y Manuel Bartlett Díaz, mostraron mesura y decidieron esperar los resultados oficiales


Osvaldo Macuil Rojas


La victoria de la ola amarilla en la Angelópolis provocó una gran emoción en el Partido de la Revolución Democrática, a tal grado que los virtuales diputados federales Gabriela Viveros del distrito XII y Mario Chapital del distrito VI festejaron con mariachi.


A pesar de ello, otro sector del Movimiento Progresista encabezado por José Agustín Ortiz Pincheti y Manuel Bartlett Díaz, mostró mesura y decidieron esperar -al igual que Andrés Manuel López Obrador- a que se tengan los resultados oficiales para proclamarse vencedores o perdedores de la contienda electoral.


La algarabía de los abanderados de la izquierda se desató luego de que la delegada política del PRD en Puebla, Telma Guajardo, anunció que habían arrasado la capital con los distritos VI, IX, XI y XII, así como el VII de Tepeaca, el X de San Pedro Cholula, el XIV de Izúcar de Matamoros y el XV en Ciudad Serdán.


Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) aún no daba los resultados preliminares de los comicios, la perredista afirmó que el candidato presidencial de las izquierdas iba adelante en la votación.


Esto provocó que Gabriela Viveros y Mario Chapital iniciaran un festejo en las instalaciones estatales del PRD con un grupo de seguidores no mayor a 30 personas, el cual fue amenizado por un mariachi.


Incluso, los perredistas cerraron por unos momentos con una camioneta la calle 13 Oriente a la altura de la 4 Sur; pero ante la falta de personas que los apoyaran, terminaron por reabrir el paso minutos después.


Mientras tanto, en la casa de campaña de Manuel Bartlett se respiraba un ambiente de tensión, pues el abanderado al Senado se reunió por cerca de dos horas con Agustín Ortiz para analizar los datos que se daban a conocer a nivel nacional, para salir ante los medios de comunicación en la misma línea que López Obrador.


Cinco minutos antes de que saliera le presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, a anunciar los datos preliminares, salieron a ver la señal de Tv Azteca y enterarse de que Enrique Peña Nieto tenía una amplia ventaja.


Visiblemente preocupados, el exgobernador y quien se perfilaba para ser el secretario de Trabajo con AMLO, no daban crédito a la que escuchaban de parte del IFE y minutos más tarde, en voz de Felipe Calderón Hinojosa.


Sólo el mensaje de López Obrador en el sentido de que debían esperar los resultados oficiales el miércoles y no fijar una postura, provocó que los integrantes de la izquierda aplaudieran y vitorearan a su candidato.


Esperaremos el conteo de votos: Bartlett


En rueda de prensa, Manuel Bartlett expuso que aún no se declara como ganador de la contienda rumbo al Senado, pues esperará los resultados oficiales, del mismo modo que lo harán con las cifras de la votación de Presidente de la República. “La elección es el miércoles, ahí estarán contando los votos los ciudadanos, yo espero el resultado de los cómputos distritales”.


Afirmó que los datos que dio el IFE que dan una ventaja a Peña Nieto, sólo son una muestra que toma la autoridad electoral para fijar una tendencia, pero sólo dieron a conocer los resultados de siete mil casillas.


“Esperaremos que termine el conteo de votos, pues los datos preliminares, no sustituyen a la elección”, dijo tras referir que a medida en que ha avanzado el conteo preliminar la brecha entre el exgobernador del Estado de México y el tabasqueño se reduce.


Puebla dio el ejemplo: Agustín Ortiz Pinchetti


José Agustín Ortiz Pinchetti apuntó que el porcentaje de votantes en territorio poblano fue mayor al del resto del país, demostrando así un avance en lo democracia en la entidad.


Sostuvo que el Movimiento Progresista tiene “amarradas” la senaduría y, al menos siete diputaciones federales, las cuatro de la capital, San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula y Tepeaca.


“El PAN ha caído en todas partes, es realmente un día desastroso para Acción Nacional, el voto de castigo se ha centrado en ellos”, enfatizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas