JJ y Anatere, los grandes perdedores de las elecciones


Ninguno logró llegar al Senado de la República


En contraste, Manuel Bartlett Díaz (PT) y Miguel Barbosa Huerta (PRD) tiene asegurada su llegada al palacio de Xicohténcatl por la vía de la representación proporcional


Luz Elena Sánchez


El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres y la panista Ana Teresa Aranda, fueron los grandes perdedores de las elecciones del pasado domingo, pues ninguno de los dos logró llegar al Senado de la República por la vía plurinominal, ya que no les alcanzaron los resultados que obtuvieron sus partidos.


En contraste, Manuel Bartlett Díaz (PT) y Miguel Barbosa Huerta (PRD) tiene asegurada su llegada al palacio de Xicohténcatl, por la vía de la representación proporcional, pues ambos estaban registrados en el primer lugar de las listas de sus respectivos institutos políticos.


En las listas de “pluris” a diputados federales, Eukid Castañón Herrera y Ruth Ramos Barragán del PAN fueron perjudicados directos de la debacle del PAN en los comicios, pues ocupaban los lugares 11 y 15 de la lista albiazul y con los resultados obtenidos sólo entrarían los 8 primeros.


Quienes sí tendrán una curul en la Cámara Baja son el panista Rafael Micalco, los priistas Soraya Córdova Morán y Javier López Zavala, quienes ocupaban los lugares 4 y 5 de la lista tricolor de representación proporcional en la cuarta circunscripción; además de la perredista Roxana López Portillo, quien fue colocada en el lugar 8 de por su partido.


De acuerdo a los puntajes de dicha circunscripción -compuesta por los estados de Puebla, Morelos, Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala-, al PRD le corresponden 12 lugares, al PRI y al PAN ocho lugares a cada uno, al PT cuatro, a Movimiento Ciudadano y Partido Verde tres por instituto y al Panal sólo dos.


El Sol Azteca obtuvo el mayor puntaje con 2 millones 891 mil 802 votos, el PRI obtuvo 2 millones 302 mil 438 votos, el PAN 2 millones 9 mil 957, el PT 737 mil 410, Movimiento Ciudadano 519 mil 749, el Verde 562 mil100 y el Panal 438 mil 437.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas