A Bartlett se le regresa el karma


En 1988 fue partícipe del fraude electoral ahora en el 2012 asegura que a él le hicieron el mismo daño


En entrevista en el programa Al Portador de Alejandro Mondragón, y más tarde en rueda de prensa, Manuel Bartlett afirmó que los resultado de la elección a senadores en Puebla, son “fraudulentos”


Osvaldo Macuil Rojas


Manuel Bartlett Díaz, el creador de la caída del sistema en el 1988 y del fraude patriótico, ahora ya sabe lo que se sufre tras una estafa electoral. El exgobernador no tuvo empacho en denunciar una supuesta manipulación, orquestada desde el gobierno estatal y con la complicidad del IFE, para impedir que ganara la senaduría de primera minoría a través de 100 mil votos anulados que según él, fueron modificados en la madrugada del 2 de julio.


Heredero de las malas artes electorales del PRI, quien de todos modos obtendrá un escaño por la vía plurinominal, Manuel Bartlett Díaz exigió a las autoridades electorales que se cuente voto por voto para comprobar que él ganó la elección a senador en Puebla, pues de lo contrario impugnará el proceso.


Culpable de la caída del sistema en 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas le ganaba a Carlos Salinas la Presidencia, y que dos años antes de ello orquestó en Chihuahua el famoso “fraude patriótico”, pues de la mano de él se evitó que Francisco Barrio Terrazas ganara la gubernatura, ahora, el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, acusó al gobierno de Puebla de haber perpetrado un fraude electoral en su contra durante la madrugada de lunes pasado con operadores instalados en el IFE, que le impidieron llegar al Senado a través de la vía uninominal, por lo que anunció que impugnará el proceso en caso de que el IFE no abra los paquetes para volver a contarlos.


En entrevista en el programa Al Portador de Alejandro Mondragón, y más tarde en rueda de prensa, Manuel Bartlett afirmó que los resultado de la elección a senadores en Puebla son “fraudulentos”, pues no es posible que Puebla se haya ido a dormir de amarillo y haya despertado azul y rojo.


El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -dijo- sólo fue un instrumento para que los candidatos del PRI y del PAN se declararan ganadores anticipadamente pues, de acuerdo a esta cifras, entre él y Javier Lozano sólo hay 0.7 por ciento de diferencia, lo que es un empate técnico que no le da un triunfo a nadie.


“En ese manejo del PREP, (el gobernador) me quita mis votos, entonces sube Blanca (Alcalá), me mete como calzador a Lozano, que le debería dar vergüenza llegar así, como el que llega a una fiesta y se mete por la puerta de atrás, pero hay un empate técnico”.


El exgobernador de Puebla afirmó que Moreno Valle tuvo que manipular los resultados de la elección, pues tenía que hacer ganar a los candidatos que puso en Acción Nacional y en el Revolucionarios Institucional, así como entregar una cuota de votos a Enrique Peña Nieto y a Elba Esther Gordillo.


“(Moreno Valle) pasó candidatos a modo, manipulando a los partidos, hubo candidatos del PRD que él puso, del PAN y del PRI que él puso, y por eso se dio este resultado hasta donde se pudo, porque no hubiera podido hacer ganador a Peña Nieto, eso le dijo la señora Gordillo que tenía que hacer, ahí sí creo que le dio unos manazos porque ése era el objetivo”.


El abanderado del Movimiento Progresista adelantó que la próxima semana solicitarán al consejo distrital del IFE la apertura de todos los paquetes electorales para demostrar que la izquierda ganó en Puebla la senaduría y, en caso de que reciban una negativa impugnarán la elección del pasado domingo.


“El proceso aún no concluye y como nos marcaron un empate técnico, entonces solicitaremos que abran las casillas para ver cómo llegó al segundo lugar y dónde están esos 100 mil votos anulados que nos quieren quitar”.


Bartlett se proclamó ganador de la elección al Senado y afirmó que la coalición de las izquierdas se alzó con el triunfo en siete distritos del estado, incluidos los cuatro de la capital.


“Existen alrededor de 100 mil votos nulos que representan el 4.2 por ciento de la elección, e incluso hay distritos donde el porcentaje se incrementa a casi 6 por ciento, como en Huauchinango y Ajalpan, lo cual es electoralmente imposible”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas