¿Se radicaliza? #YoSoy132


Casi golpean a un fotoreportero y arrojaron objetos a las oficinas de Televisa Puebla, los líderes tuvieron que calmar los ánimos


Al pasar frente a TV Azteca Puebla, gritaron consignas contra Enrique Peña Nieto. Sólo la lluvia logró disolver la manifestación


Osvaldo Macuil Rojas


Los integrantes del Movimiento #YoSoy132 en Puebla han comenzado a mostrar su radicalismo y a caer en excesos, pues en el tercer día consecutivo de marchas, un grupo de jóvenes estuvo a punto de liarse a golpes con un fotorreportero y lanzó objetos contra las instalaciones de Televisa, hechos que fueron frenados por los dirigentes del colectivo.


De nueva cuenta, los jóvenes tomaron las calles de la ciudad para mostrar su repudio a la victoria de Enrique Peña Nieto, y marcharon desde el Paseo Bravo hasta las instalaciones de Televisa Puebla, ubicadas en el cerro de La Paz, donde lanzaron consignas contra la “imposición” del candidato presidencial por parte de la televisora.


Cerca de mil 500 jóvenes poblanos con pancartas contra el fraude, contra Peña Nieto y contra las televisoras, repitieron las frases que han lanzado en los últimos meses para manifestar su rechazo a la elección del 1 de julio.


Las frases “el que no brinque es Peña”, “si hay imposición, habrá revolución” y “no somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”, volvieron a escucharse en su paso por las calles de la Angelópolis.


Al pasar por la sede de TV Azteca, los jóvenes hicieron una parada para gritar “queremos cultura, no telenovelas” y “fuera Peña, fuera Peña”, mientras algunos más mostraban sus máscaras de Carlos Salinas de Gortari y una piñata de Peña Nieto colgada como un títere.


Minutos después, los jóvenes volvieron a avanzar por la avenida Juárez. Sin embargo, en el cruce de la 29 Poniente tuvieron que hacer una parada forzada, debido a que uno de los integrantes sufrió un desmayo.


No obstante, este incidente no detuvo las consignas de los jóvenes #YoSoy132, que continuaron saltando y pidiendo a la gente que los observaba que se unieran a su movimiento.


Alrededor de las 4 de la tarde, el colectivo llegó a Televisa, y colocaron a la entrada de empresa una manta que tenía la leyenda: “disculpa las molestias, estamos reparando al país. La libertad es para los que luchan por ella”.


Mientras tanto, un grupo de jóvenes realizaba una valla humana en la reja de la televisora como símbolo de clausura.


En ese momento aparecieron los excesos de los manifestantes, pues por un lado un grupo de jóvenes trató de retirar por la fuerza a un fotorreportero que realizaba su trabajo, con quien estuvieron a punto de llegar a los golpes, y por otro, lanzaban objetos contra las instalaciones.


Sin embargo, los líderes del movimiento de inmediato tomaron la palabra para tranquilizar a sus compañeros, y aparecieron los gritos de “sin violencia, sin violencia”.


La intensa lluvia que azotó la capital poblana ocasionó que se terminara la manifestación en el cerro de La Paz, pues los jóvenes decidieron cantar el Himno Nacional y retirarse del lugar.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas