Dipucandidatos perdedores regresan a cobrar su dieta


Cinco de los seis legisladores que buscaron una curul en San Lázaro regresaron ayer al Congreso local, pese a que su derrota aún no es oficial


Con la vergüenza a cuestas, se reincorporaron los diputados del PAN Jorge Garcilazo, Inés Saturnino, y los panalistas Hugo Alejo y Enrique Nacer Hernández y Víctor Hugo Islas, quien a diferencia de sus compañeros, que sólo acudieron a calentar la silla, se volvió el “protagonista” de la sesión


Luz Elena Sánchez


A menos de una semana de su derrota electoral, cinco de los seis “dipucandidatos” perdedores regresaron al Congreso del estado. No esperaron siquiera que los resultados de la jornada electoral fueran oficiales y prefirieron asegurar su dieta correspondiente a la segunda semana de julio, misma que asciende aproximadamente a 28 mil pesos, y restándoles el beneficio de cobrar la quincena completa a quienes los suplieron durante tres meses.


Con la vergüenza a cuestas, se reincorporaron los diputados del PAN Jorge Garcilazo, Inés Saturnino, y los panalistas Hugo Alejo y Enrique Nacer Hernández, además del candidato fallido al Senado Víctor Hugo Islas, quien a diferencia de sus compañeros de derrota, que sólo acudieron a calentar la silla, se volvió el “protagonista” de la sesión y cumplió con su amenaza de convertirse en el juez de su expartido.


Con el regreso de los candidatos, volvieron a ser suplentes Miguel Quiroz, María Elba Cerezo González, Gregorio Pablo Jiménez Carrillo, Nahum Vaquero Olivares y Everardo Santos Rodríguez.


Cabe mencionar que falta por agregarse al Legislativo el diputado del PAN Antonio Vázquez, quien aunque también perdió la elección no ha ingresado a su reincorporación, por lo que su lugar lo continuará ocupando Alfredo de la Rosa Martínez.


Confirmada la salida de Islas


Ayer, Víctor Hugo islas se sumó oficialmente a la fracción parlamentaria del Panal. Previamente, los priistas habían manifestado que no se le aceptaría de vuelta en la bancada tricolor, debido a su participación en la contienda electoral con otro instituto político.


En entrevista, el diputado priista y líder del Congreso local, Edgar Salomón Escorza, señaló que para poder regresar a sus funciones legislativas, los diputados ingresaron un oficio previo a la sesión.


En este contexto, recordó que en el PRI ya no era bienvenido Islas Hernández: “el diputado integró la fórmula al Senado por el Partido Nueva Alianza, y él manifestó públicamente su renuncia al Revolucionario Institucional, y en el proceso de campaña generó ciertas críticas y acciones hostiles en contra del partido, lo cual en los institutos ameritaría el desconocimiento, no por un tema personal sino de documentos básicos”.


No fue necesaria la expulsión del excandidato, pues voluntariamente, cuando solicitó su reingreso, pidió también su registro como parte del partido del magisterio, e incluso desde la sesión de ayer se ubicó en un curul correspondiente a esta ala.


En cuanto al diputado Alejandro Oaxaca, quien llegó a suplir al candidato del PRI Enrique Doger, pese a que también participó como candidato del PT, indicó que su situación se definirá una vez que se determinen los resultados electorales en el distrito VI, y se defina si el exalcalde es el ganador de la contienda: “primero que la autoridad electoral defina el tema del diputado Doger, se tiene que tener la certeza del IFE y lo que emita la junta distrital”.


Del mismo modo, aseguró que en la Junta de Gobierno se tendrán que analizar las comisiones del Congreso que ocuparán los “dipucandidatos”, para determinar si ocuparán las que tenían a su cargo sus suplentes.


Justifica Aréchiga llegada de Víctor Hugo Islas


Osvaldo Macuil Rojas


El diputado del Partido Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría justificó la presencia de Víctor Hugo Islas en la bancada de su partido, después de iniciar la legislatura en el PRI, al señalar que con el candidato fallido a Senador tendrá mayor productividad legislativa.


En entrevista con CAMBIO, afirmó que Islas es bienvenido para el Panal, pues mientras estuvo en el PRI, denunció los excesos que cometieron los tricolores.


“Hizo formal su retorno y su participación dentro de Nueva Alianza es bienvenido al grupo y desde luego que no significara posibilidades de tener mayor rendimiento en el trabajo legislativo”


“(Los señalamientos) si los hizo en tiempo y forma, los hizo desde el inicio de la gestión y los hizo desde el PRI y los hace a titulo personal”, sostuvo Aréchiga Santamaría.


En torno a las descalificaciones que emitió Islas en la tribuna del congreso contra el priista Lauro Sánchez, el aliancista refirió que lo que hizo fue a titulo personas y en el Panal no harán ningún extrañamiento al legislador, pues “no condicionamos ni acotamos la libertad de expresión de nadie y menos de los diputados”.


A pesar de ello, minimizó las quejas de Víctor Hugo Islas a la aprobación de la cuenta publica del exdirector del Issstep, pues dijo, los legisladores aprobaron el dictamen de acuerdo a la revisión técnica que se realizó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas