Por 4 mil votos gana AMLO en Puebla


El tabasqueño superó a EPN, el priista obtuvo 853 mil 288 votos


Mientras que Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre obtuvieron el 25.84 y 2.26 por ciento, respectivamente


Osvaldo Macuil Rojas / Elvia García Huerta


Andrés Manuel López Obrador ratificó su victoria en Puebla pues el cómputo distrital del IFE arrojó que el tabasqueño superó por 4 mil votos al priista Enrique Peña Nieto, con lo cual la izquierda se quedó con el 34.61 por ciento de la elección presidencial en la entidad.


En la última actualización del Instituto Federal Electoral cerca de la medianoche, el recuento voto por voto benefició a López Obrador, que consolidó su ventaja en territorio poblano al obtener 6 mil 814 votos más en el recuento y con ello llegar a un total de 860 mil 134 sufragios en la entidad.


Por el contrario, Enrique Peña Nieto confirmó su segunda posición en Puebla, pues aunque ganó mas de 5 mil 500 votos en el recuento, se mantuvo por debajo del tabasqueño al obtener 856 mil 33 votos.


De acuerdo al informe del IFE, actualizado a las 23:40 horas de ayer, López Obrador se afianzó en el primer lugar en Puebla con el 34.61 por ciento de la elección, el equivalente a 860 mil134 sufragios.


Peña Nieto en segundo lugar, con 856 mil 53 votos, es decir, 34.43 por ciento del total de la elección.


Mientras que Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre obtuvieron el 25.84 y 2.26 por ciento, respectivamente.


Aunque estos datos no fueron confirmados por el presidente local del IFE, Luis Zamora Cobián, pues a las 22 horas de ayer, el Consejo Local suspendió la sesión debido a que se tenían dificultades con el sistema de cómputo en Tepeaca y Zacatlán.


El cómputo distrital no modificó considerablemente los porcentajes en la votación en comparación con el Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP), pues López Obrador sólo sumó 0.05 centésimas para alcanzar el 34.61 por ciento; mientras que Enrique Peña Nieto no modificó su resultado, pues se mantuvo en 34.44 por ciento


Conteo a diputaciones


En el cómputo distrital de la elección a diputados federales, al cierre de la edición, el IFE tenía un avance del 45.6 por ciento en el conteo de las 6 mil 743 casillas instaladas.


En total serán 3 mil 722 casillas en las que se llevará a cabo el voto por voto, siendo el caso más representativo el distrito VI, en el que se contaron las 470 casillas que lo conforman.


Consejo Local


De acuerdo a Luis Zamora Cobián, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), los distritos II con cabecera en Zacatlán; IV Zacapoaxtla; V San Martín Texmelucan y VI Puebla fueron los primeros en terminar el ejercicio de la elección presidencial.


Estas demarcaciones iniciaron desde temprana hora el proceso de cotejo de actas a diputados federales y en el caso del VI se inició con el proceso de voto por voto a partir de las 7:10 horas.


Por su parte, el representante del PRD, Ariel Manelic durante el día se quejó de que en algunos Consejos Distritales existían problemas en el funcionamiento del sistema de cómputo, por lo que solicitó al IFE que interviniera para que esta situación no generara mayores problemas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas