Se partidiza marcha anti Peña Nieto


Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido del Trabajo acompañaron la manifestación con gritos a favor de AMLO


Cientos de personas caminaron desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta el zócalo, no sólo denostaron a Peña Nieto, también al IFE


Luz Elena Sánchez


La megamarcha “anti imposición” que se realizó en la capital para protestar por el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, y en contra del aval que otorgó el Instituto Federal Electoral (IFE) al priista, terminó por partidizarse, pues tanto Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo se hicieron presentes para sumarse a los cientos de poblanos que este fin de semana salieron a marchar para denunciar un fraude electoral.


Algunas de las banderas de los movimientos políticos mencionados, y una que otra porra y leyenda a favor del excandidato de las izquierdas a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, formaron parte de las consignas que acompañaron por más de dos horas a los poblanos que recorrieron la calzada Ignacio Zaragoza, incluso una manta del PT aguardaba la llegada de la megamarcha a la plancha desde el zócalo. Este partido promovió la marcha durante el transcurso de la semana pasada.


Desde las 3 de la tarde de este sábado, los opositores a Peña Nieto comenzaron a reunirse a los pies de Ignacio Zaragoza. Algunos ataviados con gorras y chamarras -pues el clima caprichoso no terminó por definir si sería un recorrido soleado o lluvioso-, otros improvisando sus leyendas con cartulina y marcador en mano, y unos más que hicieron del recorrido una convivencia familiar.


A las 3:30 comenzó a descender un importante grupo de poblanos que -poco a poco, y conforme recorrió el bulevar 5 de Mayo- se convirtió en un pelotón de miles.


En el recorrido empezaron las consignas contra Peña Nieto y el Instituto Federal Electoral, como “México, me dueles”, “Enrique Peña Nieto, delincuente”, “No a la imposición”, “El IFE no contó, el IFE se vendió”, “En México es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada” y “Fuera el PRI”.


Entre la concurrencia se podían apreciar personas de todas las edades, desde jóvenes -algunos simpatizantes del #YoSoy132- hasta de personas de la tercera edad, una de ellas con vestimenta autóctona, marchó orgullosa con su consigna en contra del fraude electoral.


Luego de casi dos horas de recorrido, la multitud arribó al zócalo, donde cientos ya los esperaban para unirse a la causa. Con largos aplausos fueron recibidos y, antes de plantarse en el zócalo, frente a Palacio Municipal, entonaron el Himno Nacional al unísono, lo que terminó por despertar el júbilo de los que incrédulos de la convocatoria tan amplia que tuvo marcha, quienes salieron de su sueño nacionalista cuando los manifestantes continuaron su recorrido y gritaron: “a ti que estás mirando, también te están chingando (…) ciudadano consciente, se une al contingente”.


Cabe destacar que este movimiento se llevó a cabo a nivel nacional y que durante el recorrido en Puebla no hubo incidente alguno.


PRI desdeña marcha


Tras la movilización en contra de Enrique Peña Nieto y del PRI, el dirigente estatal de este instituto político, Fernando Morales Martínez, minimizó la gran convocatoria que tuvo, e incluso mencionó que los resultados ya no se pueden revertir.


“Mucho respeto, pero así pudieran juntar a los 15 millones que votaron por él, hubo 3 o 4 millones que no votaron por él, votaron por el PRI y tuvo 19. La democracia se muestra en los votos y no en las marchas”.


Además, señaló insistió en que detrás de movimientos como #YoSoy132 está Andrés Manuel López Obrador.


#YoSoy132 levanta plantón


Ayer, el movimiento #YoSoy132 levantó su plantón de la plancha del zócalo capitalino, mismo que estuvo instalado por casi una semana. Uno de sus voceros en Puebla, Miguel Vélez, aseguró que la decisión se tomó con el fin de que el movimiento no se partidice.


Del mismo modo, aseguró que el movimiento estudiantil ya no organizará más marchas, pero abrió la posibilidad de participar en movilizaciones si la sociedad así lo decide, tras los resultados que emita el IFE.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas