Zavala justifica derrota de Peña en Puebla


Calificó la campaña como exitosa porque a pesar de no ser gobierno, el PRI logró 12 diputaciones federales


Luz Elena Sánchez


Javier López Zavala, quien fungiera como promotor del voto de Enrique Peña Nieto en la entidad, se escudó en el triunfo de su partido en la senaduría y en 12 de los 16 distritos, para justificar la derrota del candidato presidencial priista en Puebla el pasado 1 de julio.


En entrevista, negó que haya fallado la estrategia pese a que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, le arrebató el triunfo en el estado. Indicó que se obtuvo una buena votación, tomando en cuenta que el PRI en Puebla es oposición: “no, no falló nada, realmente (…) no se puede promover a una persona, se promueve a una fórmula, y la cabeza es Enrique Peña Nieto, las dos candidatas al Senado y los candidatos diputados. Creo que en la ciudad tuvo mayor participación el PRD, pero en el resto del estado no. Creo que es una campaña exitosa no estar dentro del gobierno y tener 12 diputados federales electos, sin duda es algo que tenemos que aplaudir y reconocer a los ciudadanos, por su muestra de confianza y de reconocer a la militancia su participación política”.


El también diputado electo por vía plurinominal aseguró que se debe poner atención a la capital, pues es “en donde se da la diferencia, no es en otra parte del estado”, y es que fue en esta región del estado donde la diferencia entre los candidatos a la silla presidencial, se hizo más abierta.


Por otra parte, señaló que en la Cámara de Diputados trabajará para atraer proyectos a favor de Puebla, e incluso mencionó que podría tomar en cuenta proyectos que pensó cuando busco la gubernatura. Sin embargo, puntualizó que más allá de asuntos personales, lo importante es la labor para el estado: “no se trata de cuestiones partidistas, se trata de legislar y gestionar para Puebla y los poblanos sin distingos de partido. Necesitamos más recursos para que a Puebla le vaya mejor, no tenemos que encasillarnos en cuestiones partidistas, sino trabajar para todos”.


López Zavala aseguró que mantendrá una relación de respeto con su rival en los pasados comicios, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle: “tiene que ser una relación democrática de respeto, porque no se trata de partidos sino de trabajar para Puebla, y de nosotros va a haber total madurez para todos los poblanos”.


Por último, dejó abierta la posibilidad de participar en el proceso electoral 2013, pues a pregunta expresa de si le gustaría hacerlo, contestó: “pues hay que esperar los tiempos, creo que el llamado de hoy es en ese sentido, de no adelantarnos, de esperar que las cosas se vayan reacomodando en todo el estado, y valorarlo en su momento”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas