Finanzas del gobierno de RMV son sanas: Fitch


El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración por mantener un manejo eficiente


El análisis que realizó la consultora estadunidense establece que Puebla tiene una capacidad crediticia a largo plazo debido al crecimiento en ingresos disponibles


Osvaldo Macuil Rojas


Fitch Ratings entregó al gobernador Rafael Moreno Valle la constancia que acredita las finanzas sanas de Puebla, luego de que el mes pasado asignó la calificación de A+ (mex), a la administración estatal.


En reunión de trabajo que sostuvo con el director ejecutivo para Instituciones Financieras Internacionales para América Latina de Fitch Ratings, Peter Shaw, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración por mantener un manejo eficiente, transparente y responsable de las finanzas públicas estatales.


Asimismo, detalló que en Puebla se busca destinar una mayor cantidad de recursos a inversión pública sin recurrir a esquemas de endeudamiento y mantener finanzas públicas en equilibrio.


Dentro del análisis que realizó la consultora estadunidense, se establece que Puebla tiene una capacidad crediticia a largo plazo debido al crecimiento en ingresos disponibles que son superiores al incremento en gasto operacional.


El ahorro interno del gobierno mroenovallista es superior a la mediana de estados calificados, además de que la deuda del estado es sostenible.


En el análisis se advierte sobre el riesgo que implica la alta deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que supera los 2 mil millones de pesos.


“En opinión de Fitch Ratings, es importante que el estado continúe fortaleciendo la recaudación de ingresos propios mediante la continuidad en las políticas de fiscalización y recuperación de rezago a fin de mitigar la dependencia de ingresos federales”, publicó la consultora en los primeros días de junio.


Al respecto el gobierno del estado informó que “las calificaciones otorgadas por Moody´s y Fitch Ratings, representan en términos de confianza y certidumbre, un sólido respaldo para el crecimiento de la entidad y la atracción de un mayor volumen de inversiones que se traduzca en generación de empleos, aumento de la actividad económica, para mejorar el nivel de vida de los poblanos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas