Inicia IEE trabajos para la redistritación


El Consejo General aprobó la conformación de la Comisión Especial y del Comité Técnico que apoyará los trabajos


La citada comisión estará integrada por los consejeros Olga Lazcano, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Juan Carlos de la Hera y Paul Monterrosas, además de representantes de todos los partidos


Luz Elena Sánchez


El Instituto Electoral del Estado inició con el proceso de redistritación en Puebla, con la conformación de la Comisión Especial que se encargará de dichos trabajos, y en la que participarán los representantes de los ocho partidos políticos. Ayer el Consejo General aprobó la conformación de dicha comisión, así como su Comité Técnico, que deberá concluir el asunto antes del mes de agosto del próximo año.


El acuerdo sobre los integrantes del comité se llevó a cabo a última hora, pues los consejeros no se ponían de acuerdo con los perfiles que la integrarían, lo que propició que la sesión se retrasara por 60 minutos.


Cabe recordar que el pasado 28 de junio, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo, en la que se otorgó al IEE todas las facultades para realizar una redistritación en el estado, y con la que se le eliminó por completo la responsabilidad del Legislativo.


Para agilizar los trabajos al respecto, se aprobó también ampliar la jornada del instituto, por lo que se laborará los sábados y domingos con un horario de 9 a 15 horas, y de 16 a 19 horas.


La Comisión Especial quedó integrada por los consejeros Alicia Olga Lazcano Ponce, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Juan Carlos de la Hera Bada y Paul Monterrosas Román. Aún no se define quién será el presidente de esta comisión, pero se llegó al acuerdo que en cada mesa de trabajo que sostenga, serán convocados los representantes de los partidos políticos.


Mientras que en el Consejo Técnico, que se encargará de apoyar a la Comisión Especial, y que aportará conocimientos geográficos, demográficos, sociales y estadísticos para una correcta redistritación, participarán Carlos Alberto Montero Catalán, vocal en Puebla del Registro Federal de Electores, el antropólogo Ricardo María Garibay Velasco, así como el sociólogo José Eugenio Hernández Ávila. Los perfiles fueron propuestos por los integrantes de la comisión.


En entrevista, el consejero presidente del instituto, Jorge Sánchez Morales, explicó que entre la segunda y tercera semana de agosto tendrán que estar listos los trabajos de redistritación para que puedan ser vigentes para el próximo proceso local.


Durante la sesión, el representante del PRI, José Alarcón, señaló que la distritación siempre corresponde a intereses políticos, por lo que pidió que se haga un correcto análisis del tema, y señaló que “se acaba de expresar la voluntad de los ciudadanos, y en menos de un año se expresará otra vez. Nunca ha sido bueno en la historia entregarle el poder a una sola persona o expresión, porque luego vuelven dictador”.


En este contexto, Jorge Sánchez, al indicar que respeta esta postura, la descartó por completo e indicó que el IEE únicamente dará cumplimiento a una norma en la que se impulsará un trabajo con todos los trabajos políticos.


Cabe mencionar que durante la sesión, el diputado del PRI, David Huerta Ruiz, estuvo presente en calidad de representante del Congreso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas