Sólo mil 74 poblanos votaron en el extranjero


Rafael von Raesfeld pidió que en embajadas y consulados haya personal del IFE para incentivar la participación de mexicanos que están fuera del país en elecciones


Luz Elena Sánchez


El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso del estado, Rafael von Raesfeld Porras, propuso ampliar las facultades de la Cancillería mexicana para que las embajadas y consulados cuenten con personal del IFE de manera permanente para que se emitan credenciales de elector en el extranjero, pues dijo que la votación del pasado 1 de julio fue baja, y sólo participaron poco más de 40 mil mexicanos.


El legislador de la bancada panista detalló que sólo 59 mil 115 mexicanos que viven en el extranjero se inscribieron en el listado nacional de electores, de los cuales 40 mil 737 votaron, lo que se traduce en una participación de casi el 69 por ciento.


De este número, 2 mil 959 poblanos se inscribieron ante el IFE pero sólo mil 74 enviaron su sufragio a través de correo certificado, de los cuales 617 votó a favor del PAN, 763 para la alianza de las izquierdas, para el PRI y Verde Ecologista 262 y sólo 32 para Nueva Alianza.


Von Raesfeld Porras detalló cifras a nivel nacional, donde 17 mil votos se otorgaron para la panista Josefina Vázquez Mota, quien fue la más votada; el segundo lugar lo ocupó el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador con 15 mil 778 por parte de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, y Movimiento Ciudadano).


En tercer lugar se posicionó el priista Enrique Peña Nieto con 6 mil 359 votos por parte de la coalición Compromiso por México, en la que participó el Partido Verde Ecologista de México.


Por su parte, Nueva Alianza tuvo el cuarto lugar con 829 votos. El diputado agregó que en total los votos nulos fueron 404, es decir, alrededor del 1 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas