Acuerdan presentar carpeta única de proyectos


Se reúne el gobernador con diputados federales y senadores electos en Casa Puebla


Los legisladores del PRI y PAN ofrecieron coordinación y respeto al Ejecutivo, por lo que sostendrán un seminario de capacitación con los miembros del gabinete morenovallista para entender las reglas de operación para bajar recursos federales


Osvaldo Macuil Rojas / Luz Elena Sánchez


El gobernador Rafael Moreno Valle reunió a los diputados federales y senadores electos en Casa Puebla para acordar que en las negociaciones del Presupuesto de Egresos 2013 presenten una carpeta única de proyectos en la que se integren las necesidades regionales, estatales, así como las propuestas de Enrique Peña Nieto para la entidad. Los legisladores del PRI y PAN ofrecieron coordinación y respeto al Ejecutivo, por lo que sostendrán un seminario de capacitación con los miembros del gabinete morenovallista para entender las reglas de operación para bajar recursos federales.


El gobernador Moreno Valle recibió a su invitados ofreciéndolas comunicación y línea directa con Casa Puebla, narró cómo en los tiempos del marinismo solamente fue invitado a una reunión con el gobernador. Por ello, les ofreció una mayor presencia en sus distritos, pues los invitará a las giras que tenga en el interior de la entidad y les pidió asegurar las presidencias de las comisiones más importantes del Congreso de la Unión y dar impulso al Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el estado en 2013.


El cónclave sirvió para concretar un seminario en el que los secretarios morenovallistas y los legisladores electos definirán el proyecto de egresos del próximo año, con el fin de obtener una cifra histórica.


El objetivo es superar los 57 mil millones de pesos que la entidad poblana recibió para este año de parte de la Federación, el cual se logró a través de un intenso cabildeo entre los representantes poblanos en el Congreso de la Unión y el gobierno del estado.


Blanca Alcalá fue la primera en tomar la palabra en el desayuno que duró cerca de dos horas, le siguió Javier Lozano Alarcón y, por ultimo el representante de la izquierda, Luis Miguel Barbosa.


Moreno Valle, por su parte, recordó que cuando fue senador por Puebla sólo piso Casa Puebla una vez en el sexenio de Mario Marín, pues a pesar de que solicitó en diversas ocasiones reuniones, nunca recibió una respuesta.


Por ello, el mandatario poblano dejó en claro que así como los diputados y senadores tienen su respeto y las puertas abiertas de Casa Puebla, espera que el trato sea recíproco.


Al término de la reunión, cada uno de los legisladores se acercó con Moreno Valle para despedirse y, al mismo tiempo, algunos integrantes del gabinete acordaron reuniones con los legisladores electos.


El titular del Ejecutivo pidió unidad y trabajo en conjunto para sacar adelante los proyectos de infraestructura y aumentar las partidas presupuestales de acuerdo a las necesidades que se tengan en la entidad.


La nueva famiglia morenovallista


De parte del gobierno del estado estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla; el secretario de Infraestructura, Antonio Gali; el secretario de Administración, José Cabalán Macari; de Desarrollo Rural, Adalberto González; de Educación, Luis Maldonado, de Seguridad, Ardelio Vargas, así como Amy Camacho de sustentabilidad.


Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) asistieron Néstor Gordillo -quien fue el primero en llegar al encuentro- Blanca Jiménez, Julio Lorenzini, María Isabel Ortiz y Javier Lozano Alarcón.


Por el PRI, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, Enrique Doger, Rocío García Olmedo, Josefina García, José Luis Marquéz, Guadalupe Vargas, Carlos Sánchez, Filiberto Guevara, Isabel Allende, Jesús Morales, María del Carmen García de la Cadena, Víctor Díaz y Lisando Córdova.


Del mismo modo llegaron la antorchista Soraya Córdova Morán, así como el candidato fallido a la gubernatura, Javier López Zavala, quienes lograron un curul en San Lázaro por la vía pluriominal.


Mientras que por la izquierda el único que asistió fue el senador plurinominal, Miguel Barbosa Huerta.


Al término de la reunión, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, expuso que este primer encuentro con los diputados y senadores electos era para pactar una relación de corresponsabilidad, como se ha tenido desde que asumió el cargo el gobernador Rafael Moreno Valle.


“En el Congreso se definen los proyectos y las bolsas adicionales; el año pasado trabajamos de la mano con los diputados y durante el periodo de entrega recepción. Este año no será la excepción, seguiremos trabajando de la mano el gobierno del estado, diputados federales y senadores (…) El gobernador ha sido claro en términos de que lo importante es la corresponsabilidad de la colaboración, se ha estado viendo a todos los partidos políticos, hay disposición para trabajar con todos”, expuso Fernando Manzanilla.


Los priistas hablaron de proyectos de Peña Nieto


En el encuentro con el mandatario estatal, los priistas aprovecharon para anunciar que estarán defendiendo los proyectos que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propuso para el estado de Puebla durante su campaña y entre los que resaltan la construcción del segundo piso en la autopista México-Puebla, la modernización de la carretera Tepeaca-Zacatepec, Tepeaca-Tehuacán, así como construir en el municipio de Izúcar de Matamoros, el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que conecte con la carretera a Cuautla, Morelos, así como tecnificar el campo de esta zona.


Los nuevos legisladores expresaron que el Ejecutivo vio con buenos ojos los proyectos del priista, pues dijeron que “hay disposición de Moreno Valle para que le vaya bien a Puebla”.


En este contexto, López Zavala señaló que además de los proyectos de Peña Nieto, también se estará trabajando en otros proyectos para la entidad.


Del mismo modo, los integrantes del Congreso de la Unión calificaron el encuentro con Moreno Valle y sus compañeros de otros partidos como saludable y cordial, en los que se abordó la importancia de generar y colaborar en proyectos en infraestructura carretera, salud, empleo y para abatir la pobreza.


“Fue una reunión de acercamiento y más adelante se tendrá una reunión para ir perfilando una cartera de proyectos de la agenda legislativa como poblanos, como una fracción de legisladores indistintamente de los partidos políticos, amén de lo que cada una de las bancadas en su oportunidad perfilen”, expresó la senadora electa Blanca Alcalá.


Panistas sin proyectos


En entrevistas por separado Javier Lozano, María Isabel Ortiz y Néstor Gordillo aseguraron que en la reunión no presentaron proyectos en específico para echarlos a andar en el Congreso de la Unión.


En el caso del senador electo Javier Lozano sólo se limitó a decir que fue atinado el encuentro, pues es necesario tener una buena relación ya que en septiembre tomarán posesión del cargo.


Néstor Gordillo señaló que el llamado que les hicieron fue “que apoyemos a la población del estado, para gestionar más recursos para tener mejores condiciones”.


Manuel Bartlett, el ausente


Fernando Manzanilla afirmó que el senador plurinominal del PT, Manuel Bartlett, no acudió a Casa Puebla debido a que no tiene una posición electa por Puebla y el cargo lo asumirá por estar inscrito en primer lugar de la lista nacional de su partido.


Sin embargo, afirmó que “todos los que deseen trabajar en favor del gobierno del estado serán bienvenidos.”.


Sobre el tema, Javier Lozano sostuvo que el exgobernador de Puebla no tiene nada qué hacer en este tipo de reuniones, pues él sólo sigue los intereses de su partido y no los de la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas