Movimiento Progresista impugna en 10 distritos


Además de la elección presidencial y para senador en todo el estado


Fuentes consultadas por esta casa editorial detallaron que a nivel nacional la izquierda recibió la orden de impugnar la elección presidencial en los distritos, a pesar de que se alzaron con la victoria, y con ello apoyar a Andrés Manuel López Obrador


Luz Elena Sánchez /Osvaldo Macuil Rojas


Antes de que venciera el plazo, el Movimiento Progresista impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección a diputados federales en 10 distritos de Puebla, y en las próximas horas hará lo mismo con la elección presidencial y a senador en el territorio poblano.


En el caso del procedimiento para anular la elección a senador -en la que perdió Manuel Bartlett- a nivel nacional la izquierda envió a un grupo de abogados para que recabara las pruebas de las irregularidades e interponer la impugnación ante el TEPJF.


Fuentes cercanas a CAMBIO confirmaron que la coalición de las izquierdas que conforman el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, impugnó en Puebla la elección presidencial y al Senado. Mientras que el partido del Sol Azteca hizo lo propio en los distritos I con cabecera en Huachinango, V en San Martín Texmelucan, VI en Puebla, VII en Tepeaca, el VIII en Ciudad Serdán, el XIV en Izúcar de Matamoros, así como el XV con cabecera en Tehuacán, demarcaciones en las que ganaron abanderados priistas.


Asimismo, impugnaron ante el máximo órgano electoral los distritos IX, XI, y XII de la Angelópolis, donde los ganadores fueron los candidatos de Acción Nacional.


En el caso de los distritos V, VI y IX las impugnaciones estuvieron apoyadas por el Partido del Trabajo.


Fuentes consultadas por esta casa editorial detallaron que, a nivel nacional, la izquierda recibió la orden de impugnar la elección presidencial en los distritos, a pesar de que se alzaron con la victoria, y con ello apoyar a Andrés Manuel López Obrador.


En el caso de los procesos de inconformidad en la elección a legisladores federales, fue decisión de cada candidato del Movimiento Progresista determinar si era necesario impugnar la elección, pues cada uno reunió las pruebas que demuestran las irregularidades y así argumentar los procedimientos.


Morena documenta las pruebas


José Agustín Ortiz Pinchetti afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene suficientes pruebas para contribuir con la impugnación de la elección presidencial a nivel nacional.


La organización detectó que la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el Verde Ecologista, compró el voto en diferentes regiones de la entidad y repartió en la entidad una tarjeta platino con el logo del partido del tucán, principalmente en la zona metropolitana.


Afirmó que Morena entregará la “autopsia” de las elecciones para que se observen todas las irregularidades que se cometieron el 1 de julio.


De acuerdo a los resultados de las investigaciones que realizaron, el PRI y el Verde entregaron dinero en efectivo y entregaron tarjeteas telefónicas y bancarias en los cuatro distritos de la capital y en la zona metropolitana de la Angelópolis.


En San Martín Texmelucan y en San Pedro Cholula entregaron apoyo en especie y equipo agropecuario para convencer al electorado.


Ortiz Pinchetti expuso que la izquierda pretende limpiar la elección, y dejó en claro que estas irregularidades también afectan a Acción Nacional, por lo que deberían de apoyarlos para pedir la invalidez de los comicios.


Cotoñeto justifica impugnación


Por su parte, el diputado del PRD, Eric Cotoñeto, al confirmar la impugnación en los distritos VI, VII, VIII y XIV, señaló que entre los elementos que su partido tomó en cuenta para refutar el resultado del proceso electoral fue para el caso de la compra de votos con la repartición de tarjetas Soriana, agregó que en el caso de los distritos también se tomó en cuenta que en algunos casos como en el distrito VI, la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar fue de sólo entre 2 mil 500 y 3 mil votos.


“Principalmente, es la compra de votos con las tarjetas Soriana y la retención de credenciales de elector, detectamos casas unos días antes de la elección donde estuvieron cambiando la credencial de elector por el voto”, dijo en rueda de prensa.


Enfatizó que hubo instrucciones a nivel nacional para realizar la impugnación de la elección de Presidente de la República: “la instrucción nacional es impugnar la elección presidencial, el Senado y los distritos, son los distritos en lo que hay elementos suficientes para impugnar. La ventaja entre el electo y nosotros es muy poca y con las pruebas que se van a presentar son más que suficientes para anular las casillas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas