No habrá coalición con PAN; PRD planea ir solo


Eric Cotoñeto aseguró que el Sol Azteca podría ir solo en las elecciones de 2013 y dejar a un lado la alianza con el PT y MC


El diputado aseguró que María del Socorro Quezada, se perfila para ser la dirigente provisional del PRD en Puebla y podría rendir protesta el primer sábado del mes de septiembre


Luz Elena Sánchez


En el proceso local del próximo año, el PRD no volverá a ir en alianza con el PAN, sentenció el perredista Eric Cotoñeto Carmona, quien además aseguró que el Sol Azteca podría también prescindir del PT y Movimiento Ciudadano, pues indicó que el partido está preparado para ir solo en la elección.


En las elecciones de 2010, el PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza conformaron la coalición Compromiso por Puebla con el objetivo de sacar al PRI de Casa Puebla, lo que les dio el triunfo en el gobierno del estado y en la capital.


No obstante, el también diputado sentenció que para las elecciones del próximo año, definitivamente no habrá una alianza con Acción Nacional, pues dijo que en este momento no hay una razón importante para eso, además indicó que la alianza terminaría por perjudicar al partido: “nosotros ya no vemos motivo para poder hacer coalición con el PAN, es muy temprano este tipo de decisiones pero ya no vemos ni encontramos ningún motivo. Hace un año y medio, en la coalición pasada, teníamos nosotros motivo: sacar al PRI del gobierno, hoy ya no hay, hoy cada quién va con lo suyo y cada quién va a buscar sus propios espacios”.


En el caso de una alianza con los demás partidos de izquierda, el perredista indicó que el PRD tiene la capacidad para ir solo en la entidad, pues resaltó que ha tenido un importante crecimiento que se reflejó en las votaciones del 1 de julio, donde de los tres integrantes de Movimiento Progresista, el Sol Azteca obtuvo mayor número de sufragios.


Habrá dirigencia provisional


Por otra parte, el diputado aseguró que María del Socorro Quezada se perfila para ser la dirigente provisional del PRD. Previo consenso con las tres corrientes del Sol Azteca en el estado, la actual secretaria de Asuntos Legislativos del partido tomará protesta el primer sábado del mes de septiembre y asumirá el cargo hasta la segunda quincena del mes de marzo de 2014.


Abundó que debido a que en el Consejo Estatal, su corriente denominada Nueva Izquierda cuenta con la mayoría de integrantes -175-, tienen “mano” para postular al nuevo dirigente, mientras que los grupos Foro Nuevo Sol, encabezado por Julián Rendón, el grupo de la diputada electa Roxana Luna, Alianza Democrática Nacional, así como con Jorge Méndez Spíndola de Izquierda Democrática Nacional, harán el consenso para elegir al secretario general.


Cotoñeto Carmona señaló que para tener una mejor presencia en el estado, el PRD estará trabajando para mantener la efervescencia de la izquierda, por lo que comenzará a conformar todos los comités provisionales para después hacerlo de manera formal.


Dijo que hasta el momento sólo se cuenta con 185 a 190 comités y para lograr los 217 pedirán apoyo al grupo Morena: “vamos a platicar para que nos ayude a hacer las dirigencias municipales, y así estar en condiciones de tener el voto de izquierda en el estado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas