Villanueva presenta su plan estratégico


Ante la Comisión Inspectora; comprende la aplicación de auditorías para los 217 municipios


El plan de trabajo 2011-2016 se realizó con base en la autonomía técnica del organismo, por lo que no requiere el aval del pleno del Congreso del estado ni de la Inspectora


Luz Elena Sánchez


David Villanueva Lomelí, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), presentó ante la Comisión Inspectora su plan estratégico de trabajo 2011-2016, en el que resalta la aplicación de auditorías presenciales para los 217 municipios de Puebla, con el fin de evitar actos discrecionales e interpretaciones de “garrote político”.


El plan de trabajo se realizó con base en la autonomía técnica del organismo, por lo que no requiere el aval del pleno del Congreso del estado ni de la Inspectora. El documento se divide en cuatro ejes: fiscalización efectiva, legalidad efectiva y combate a la corrupción, desarrollo institucional efectivo así como vinculación efectiva.


En rueda de prensa, el diputado panista Mario Riestra resaltó que es la primera vez que un documento de esta naturaleza se presenta: “es una obligación que el titular del OFS presente dicho plan estratégico, sin embargo, es la primera ocasión en la historia que se cumple con ese requisito".


Aseguró que con la implementación del cien por ciento de las auditorías presenciales para todas las alcaldías del estado se evitará la discrecionalidad y los actos de corrupción: “anteriormente no se daban. Sólo el 30 por ciento de los sujetos se auditaban de manera presencial, ahora parejos y sin diferencias partidistas. Se modificó la misión y visión para dar énfasis al combate a la corrupción”.


Riestra Piña agregó que en el plan estratégico se diseñaron programas para prevenir las irregularidades recurrentes de los sujetos obligados. En este contexto, señaló que se impartirá el curso denominado “Irregularidades recurrentes en el ejercicio de los recursos públicos” con 12 sedes regionales para dotar de herramientas y solventar irregularidades: “es para prevenir, para que no vuelvan a incurrir en las mismas fallas”.


OFS va tras líder de mujeres priistas


La Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior aprobó el inicio de dos procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades en contra del municipio de Tepeyahualco por daño patrimonial y deficiencias administrativas por 11 millones 118 mil pesos y en contra de Xiutetelco, al no comprobar 15 millones 595 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010.


La exalcaldesa de Tepeyahualco, Laura Ivonne Zapata Martínez, líder de la Organización Nacional de Mujeres Priistas, causó daño patrimonial por 2 millones 67 mil pesos, del mismo modo reportó deficiencias administrativas por 9 millones 51 mil pesos.


Mientras que de la cuenta del expresidente municipal de Xiutetelco, Armando Murrieta Díaz, se determinó un daño patrimonial por 13 millones 298 mil pesos más una deficiencia administrativa de 2 millones 297 mil pesos.


Del mismo modo, en la sesión de la comisión se aprobaron 13 cuentas públicas correspondientes a las universidades de Desarrollo del Estado de Puebla, Intercultural, Interserrana, Politécnica de Amozoc, al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra de Ajalpan, al Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, así como la del Instituto Tecnológico Venustiano Carranza.


También se aprobó la cuenta del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, del Patronato del Teatro Principal, del Fondo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios del Estado, del Consejo Estatal de Población así como del Centro de Convenciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas