Aprueba Congreso reforma al Código de Defensa Social


Fue una ley que mandó el gobierno de Rafael Moreno Valle


Con las modificaciones se derogó el artículo 56 Bis de este código y se adicionaron disposiciones de la ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia


Luz Elena Sánchez


El pleno del Congreso aprobó la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para reformar el Código de Defensa Social, con el objetivo de tener un mayor control sobre el decomiso y aseguramiento de los bienes que hayan sido utilizados o pertenecido al crimen organizado.


Con las modificaciones se derogó el artículo 56 Bis de este código y se adicionaron disposiciones de la ley que crea el Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia, en las que se redujo de 180 a 30 días el plazo legal para reclamar y poner en venta bienes enajenados, así como la creación de un Consejo Técnico.


Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo el pasado 15 de marzo y fue analizada desde el 27 de junio por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


En entrevista, el diputado del PAN, Mario Riestra Piña explicó que la eliminación del artículo tiene como fin eliminar la duplicidad de procedimientos para el aseguramiento de bienes relacionados con el crimen organizado; además de que los plazos de audiencia para comprobar la procedencia de los bienes incautados se reducirán.


“La Ley de Extinción de Dominio -que se aprobó el año pasado- tiene la intención de que aquellos bienes que habían sido utilizados o hayan pertenecido al crimen organizado en diferentes expresiones, puedan ser utilizados para fines sociales por parte del gobierno del estado, sin embargo, había que llevar a cabo ciertas adecuaciones en otros ordenamientos y para una eficaz puesta en marcha se está reduciendo la espera que, en otros procedimientos estaban establecidos, dado que no existía esta ley y podía haberse interpretado como un procedimiento adicional paralelo. Se está homologando la legislación, con el fin de hacerla más eficiente y permitir que haya un procedimiento único para el aseguramiento de bienes”.


De esta manera, los bienes incautados que no fueron reclamados podrán ser reutilizados -a través de la venta y el remate- con fines sociales en un plazo de 30 días.


En esta misma sesión, la Comisión de Derechos Humanos del Estado a través del oficio 210/2012/P en la recomendación 13/2012, derivada del expediente 8927/2011-1, recomendó al municipio de Tlatlauquitepec que todas las detenciones de los sujetos sean conforme a Derecho, y al de Tlachichuca que expida su mando de Policía y Buen Gobierno.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas