IFE registra 49 inconformidades por el proceso electoral


De los cuales, 27 son para la elección a Presidente de la República, 19 a diputados federales y tres al Senado


Las quejas de inconformidad en su mayoría fueron presentadas tanto de manera individual como en conjunto por el PT, PRD, Movimiento Ciudadano


Elvia García Huerta


El Instituto Federal Electoral, a través de los 16 consejos distritales, recibió un total de 49 juicios de inconformidad del Partido Acción Nacional y la coalición Movimiento Progresista, que incluyen la impugnación de la elección a Presidente de la República, según informó el presidente del órgano electoral, Luis Zamora Cobián.


Detalló que en el caso de la elección para Presidente de la República, se promovieron un total de 27 impugnaciones, las cuales fueron presentadas tanto de manera individual como en conjunto por el PT, el PRD, Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la coalición Movimiento Progresista.


Agregó que en los distritos I, Huachinango; III, Tezuitlán; V, San Martín Texmelucan; XIII, Atlixco; XIV, Izúcar de Matamoros; XV, Tehuacán; XVI, Ajalpan, y VI y XI, con cabecera en la capital, se cuenta con un reporte de dos juicios de inconformidad por el resultado de la elección a la presidencia.


En tanto a la elección de diputados, el Consejo Local recibió 19 juicios de inconformidad, 17 de ellos interpuestos por los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, y los dos restantes hechos por Acción Nacional en los distritos V con cabecera en San Martín Texmelucan y VI de Puebla.


Mientras que en el caso de la elección a Senadores, solamente recibió un total de tres objeciones, dos de ellas de parte del Partido del Trabajo y una más por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


En entrevista, Zamora Cobián indicó que las impugnaciones se turnaron, conforme a la ley, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determinará si éstos tienen procedencia o no.


Finalmente, el consejero presidente del IFE realizó una evaluación general de los diversos recursos jurídicos que se interpuso en este proceso electoral por los partidos políticos, señalando que hubo 74 quejas, de las cuales se han resuelto 55; dos están en trámite, 14 turnadas a la Secretaría General y tres reasignadas a juntas distritales. Además, hubo 21 recursos de apelación ante la Junta Local por decisiones de los consejeros de las juntas distritales, de las cuales cuatro están en poder del Tribunal Federal Electoral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas