Multan con un millón de pesos a partidos y candidatos


Blanca Alcalá y Néstor Gordillo, diputado electo del distrito XII, presentan las multas más altas por la colocación de propaganda electoral en lugares inadecuados


Elvia García Huerta


Durante la jornada electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó por un millón 13 mil 41 pesos a los partidos, coaliciones y candidatos a la Presidencia, Senado y diputaciones, por la colocación de publicidad en lugares inadecuados, informó el consejero local, Gustavo Enrique López Romero.


En entrevista luego de la sesión extraordinaria, señaló que al cierre de las campañas electorales -que concluyeron el pasado 27 de junio-, se sancionó económicamente con 305 mil 640 pesos a los aspirantes a un puesto de elección popular, mientras que los partidos políticos y coaliciones sumaron multas por 707 mil 401 pesos.


López Romero detalló que en el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto acumuló la cantidad más alta, ya que tendrá que pagar 84 mil 145 pesos; la blanquiazul Josefina Vázquez Mota reportó una sanción de 37 mil 333 pesos, y en el tercer lugar está el abanderado de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 18 mil 699 pesos.


En el caso del Senado, al panista Javier Lozano Alarcón se le notificó una sanción de 37 mil 333 pesos; mientras la senadora electa, Blanca Alcalá Ruiz, pagará 34 mil 281 pesos, y en el tercer peldaño Manuel Bartlett de la coalición Movimiento Progresista, cuya multa asciende a 18 mil 699 pesos.


En cuanto a los diputados, Néstor Gordillo Castillo, legislador electo por el distrito XII, deberá pagar 38 mil 402 pesos, y Silvia Argüello del Panal, una sanción de 11 mil 816 pesos.


Finalmente, el consejero local indicó que a la fecha ni los partidos políticos ni los candidatos han pagado las multas, por lo que confió que en breve realicen el pago correspondiente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas