Elecciones 2012 enfrentan a los regidores en Cabildo


El regidor perredista Arturo Loyola pidió que el cabildo se pronunciara por las anomalías en los comicios


El panista Carlos Ibáñez le respondió a su excompañero de coalición y lo llamó perdedor; los priistas ni se metieron


Gerardo Ruiz


La resaca postelectoral propició un enfrentamiento en el seno del Cabildo, pues los regidores olvidaron su puesto público y se enfrascaron en una serie de descalificaciones por defender los colores de sus partidos políticos. El punto de quiebre para que el salón de sesiones se transformara en un ring electoral, fue cuando en la sesión ordinaria del viernes, el regidor perredista Arturo Loyola propuso un punto de acuerdo para que el cuerpo edilicio publique en un diario de circulación nacional su inconformidad ante el pasado proceso electoral, exigiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revise y corrija las violaciones que se hicieron a la Constitución mexicana, por la supuesta compra y coacción del voto a favor del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.


“Fue una compra masiva y el despilfarro fue ofensivo, petulante y vulgar, en consecuencia la percepción generalizada de los ciudadanos es la del fraude electoral, por lo que se requiere exigir la impugnación de la votación”, argumentó


Contrario a lo que se hubiera esperado, el primero en pedir turno para refutar, fue el panista, Carlos Ibáñez Alcocer, militante del PAN, quien llamó a Arturo Loyola "perdedor" y aseguró que dentro del ámbito de competencia del cuerpo edilicio no se encuentra el pronunciarse por corregir el proceso electoral, "me opongo tajantemente a que se establezca un posicionamiento o se presente que nosotros nos comportemos en un órgano jurisdiccional (…) no hay que defender a los loquitos que quieren romper al país”.


Ante los fuertes descalificativos del regidor panista, Loyola González arremetió de nueva cuenta, pero ahora dejando de lado su denuncia principal, enfocó sus ataques en Ibáñez Alcocer, a quien llamó vocero oficial del PRI. "No sé en qué calidad lo dice, si en calidad de perdedor también, o también ya se siente ganador, por que si es así, se nota que se siguen comprando votos".


La escena del fin de semana quedó finalizada con la negativa por mayoría de la propuesta, ya que con sólo tres votos a favor, los cuales fueron hechos por los dos regidores del PRD y uno por el del PT.


Además de las diferencias que se ventilaron en la sesión, se hizo evidente la ruptura que existe en la coalición Compromiso por Puebla, misma que llevó en 2010 a la mayoría de los regidores protagonistas del enfrentamiento a ocupar los puestos que ahora ostentan.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas