IEE, por definir método para la redistritación


Se pedirá un monto extra al Congreso


En entrevista para CAMBIO, la consejera Olga Lazcano Ponce aseguró que el método donde se toman en cuenta los criterios poblaciones es una obligación, se aprobará esta semana


Luz Elena Sánchez


Esta semana se aprobará el método de trabajo de la Comisión Especial del IEE para la redistritación en el estado, informó la consejera Olga Lazcano Ponce, quien agregó que se pedirá un monto extra al Congreso para realizar esta labor en virtud de que la actividad no se encontraba considerada en el presupuesto de este año.


Además, señaló que aunque los partidos políticos tienen el derecho de participar en el proceso de redistritación, no harán una propuesta directa al respecto, pues discutirán la que surgirá de la Comisión que trabajará de la mano con el Comité Técnico: “ellos se integran al análisis y discusión de nuestra propuesta, la Comisión es la que va a proponer”.


En entrevista para CAMBIO, aseguró que el método en el que es una obligación que se tomen en cuenta los criterios poblaciones, geográficos de conurbación, así como de la integración de las secciones electorales, se aprobará esta semana al interior de la Comisión, de la que es integrante, para después turnarla al pleno con el fin de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado le dé su aval.


Sobre los recursos extras que requerirá el IEE, abundó que el secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez junto con el director administrativo del órgano electoral está analizando la petición que al respecto harán al Poder Legislativo.


Aseguró que el trabajo se dividirá en dos vertientes, el de gabinete y de campo y que en el transcurso de esta semana también se realizará la actualización y verificación de la georeferenciación en el territorio poblano, el cual se ha dividido en cinco áreas estratégicas: zona norte, sur, centro, este y oeste.


Lazcano Ponce aseveró que en cada cabecera municipal se revisarán los datos del último censo de población del INEGI para cruzarlos con la cartografía que proporcionará el Instituto Catastral del estado.


Abundó que hasta el momento ya se ha realizado el diagnóstico de la cartografía y de la infraestructura con la que cuenta el instituto para realizar los trabajos para la nueva distribución de los distritos del estado, además de que también ya se está recorriendo a la entidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas