Urgen a Junta de Gobierno dirimir conflicto limítrofe


Lauro Sánchez aseguró que el conflicto entre Puebla y San Andrés Cholula debe abordarse a la brevedad para evitar problemas en sus leyes de ingresos


Luz Elena Sánchez


El presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, urgió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado a que resuelva el problema limítrofe entre Puebla capital y San Andrés Cholula, a fin de que en el mes de diciembre se eviten problemas en la emisión de las Leyes de Ingresos como sucedió el año pasado.


Por otra parte, señaló que el pasado 5 julio se envió a la SCJN la justificación por la que su comisión aprobó Leyes de Ingresos similares entre los dos municipios para dar cumplimiento a la contestación de la demanda derivada de la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Eduardo Rivera. El plazo para hacerlo venció el 6 de julio.


El año pasado el Legislativo aprobó tablas catastrales iguales en la zona limítrofe de Puebla y San Andrés, lo que les dio la facultad de cobrar impuestos en el mismo territorio y lo que derivó en que la capital se amparara ante la máxima autoridad del Poder Judicial para anular las tablas del gobierno de Miguel Ángel Huepa. A últimas fechas ambas comunas han llegado al acuerdo de solicitar de manera formal al Congreso la resolución del conflicto limítrofe.


En entrevista, Sánchez López hizo votos para que el tema sea abordado por la Junta de Gobierno que preside el priista Edgar Salomón Escorza, pues dijo que es importante que se elimine el problema y se tenga claridad sobre qué bases y criterios se aprobarán las nuevas tablas castastrales vertidas en la Ley de Ingresos de cada municipio.


“Ése es un asunto que deben de analizar y discutir en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, yo he hecho la petición de que ese asunto deba abordarse. De lo contrario, la Comisión de Hacienda, nuevamente el próximo diciembre, va a enfrentar el mismo problema de esta indefinición, los ayuntamientos seguramente nos van a enviar de la misma forma sus iniciativas de Leyes de Ingresos y nuevamente ponen a la Comisión en este apuro”, abundó el legislador.


En otro tema, señaló que en tiempo y forma el Congreso envió a la SCJN la información para justificar la duplicidad en las tablas catastrales. Entre los argumentos resalta que la aprobación se hizo para respetar la autonomía de las comunas, para que ellos se pusieran de acuerdo en cómo se iban a cobrar impuestos en la zona en conflicto, no obstante, reconoció que las diferencias se han incrementado.


“La información referente a la fundamentación jurídica de la decisión y también sobre la sesión en que fue entregada esa determinación que se hizo en relación a la aprobación de las tablas catastrales, se está en espera de que valore la información que se envió y que ellos determinen qué sigue (….) éste es un problema (el limítrofe) que no lo soluciona la Comisión de Hacienda, para la comisión representa un problema el asunto limítrofe”, concluyó.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas