Avala Congreso local candidaturas independientes


Entrará en vigor, una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación


La legislatura del estado de Puebla será la número 17 de todo el país que le dé el visto bueno a la reforma, con lo que se logra el consenso necesario


Luz Elena Sánchez


Con el aval del Congreso poblano a la reforma política que da paso a las candidaturas independientes y las consultas ciudadanas, ésta entrará en vigor oficialmente una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Como lo adelantó CAMBIO, ayer la Comisión de Gobernación del Congreso del estado dio el aval a la reforma de carácter federal que turnó desde San Lázaro el pasado 19 de abril de este año.


La Legislatura del estado de Puebla será la número 17 del todo el país que le dé el visto bueno a la reforma, con lo que se logra el consenso necesario -la mitad más uno de los Congresos- para decretar una reforma constitucional. Otros de los estados que aprobaron la reforma fueron: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.


En entrevista, el presidente de esta comisión, Juan Carlos Espina von Roehrich y el diputado José Juan Espinosa reconocieron que el aval se dio con atrasos pues otros congresos locales ya la habían aprobado. El primero de ellos señaló que los retrasos se debieron que se buscó llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas.


No obstante, ayer la reforma política se aprobó por mayoría con las abstenciones de los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano.


En entrevista, Espina von Roehrich detalló que en total se aprobaron tres reformas enviadas por el Congreso de la Unión: “una de ellas es en materia de delitos del fuero común que son cometidos en contra de periodistas o de alguna persona que atente contra la libertad de expresión y se le confiere a las autoridades federales la facultad de intervenir en estos delitos, también se aprobó reformas en el ámbito electoral y políticos”.


Del mismo modo, señaló que aprobaron reformas para dar facultades a la Suprema Corte de Justicia para resolver problemas limítrofes entre los estados.


Con esta aprobación, el Congreso de Puebla cuenta con un año para adecuar la reforma al Cofipe y así dar paso a las figuras de candidaturas independientes y consultas ciudadanas, las cuales entrarían en vigor hasta el proceso electoral del 2016.


En cuanto a la legislación local se aprobaron reformas al fuero de los legisladores, magistrados y el gobernador del estado, con las que en caso de que los funcionarios pidan licencia no podrán hacer uso de esta figura.


Estas aprobaciones ya están listas para turnarse al pleno del Congreso, por lo que se espera que el próximo jueves sean respaldadas por los diputados poblanos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas