Justifica PT retraso en aplicar lineamientos de transparencia


Dice que todo es por “problemas técnicos”, y que esta semana quedará lista la página oficial


Luz Elena Sánchez


El diputado del PT Zeferino Martínez Rodríguez calificó los atrasos de su partido en acatar la nueva Ley de Transparencia como “problemas técnicos”, y aunque confió en que esta semana esté lista su página oficial local, evidenció su molestia en el tema, pues dijo que se les “obliga a tener un equipo burocrático que se dedique a estar alimentando todo el tiempo la página”, lo cual representa gatos extras para el partido.


Ayer, CAMBIO publicó que la mayoría de los partidos políticos -a excepción del PAN- en Puebla no ha cumplido con los lineamientos de transparencia que entraron en vigor el pasado 2 de julio.


Entrevistado al respecto, el diputado aseguró que la página ya está terminada, pero que falta que tenga toda la información requerida al cien por ciento. No obstante, ésta aún no se ha publicado: “nosotros ya tenemos la página hecha, lo que nos ha faltado es alimentarla. Esto fue nuevo, nosotros quisimos estar a tiempo conforme marca la Ley de Transparencia, y contratamos equipo técnico que elaborara todo, como la página y la información que necesitábamos subir de manera urgente, pero se nos está complicando y no es porque no queramos cumplir con la ley, estamos trabajando en eso”.


Al contrario que el PRI, negó que el proceso electoral haya sido un factor de estos atrasos, pues dijo que se contrató personal exclusivo para el tema, lo cual también ha generado gastos extras al Partido del Trabajo: “está bien todo esto de la transparencia, pero desgraciadamente nosotros trabajamos por militancia, y ahora nos obliga a tener un equipo burocrático que se dedique a estar alimentando todo el tiempo la página”.


Ante las revisiones que en breve hará la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Martínez Rodríguez señaló que el órgano sólo tiene la facultad para hacerlo en materia de transparencia: “ellos pueden revisar si estamos cumpliendo con la Ley de Transparencia, lo que sí es cierto es que los partidos políticos no tenemos que darle cuentas a la CAIP, tenemos que darle cuentas primero al órgano de fiscalización del IEE. Nosotros de quien recibimos recursos no es del gobierno, sino directamente del instituto”.


No obstante, en los lineamientos de la Ley de Transparencia, los institutos políticos tienen que cumplir con dar a conocer el origen de los recursos públicos que reciben, así como los informes financieros presentados a la autoridad electoral, entre otros datos.


En caso de alguna sanción, señaló que el partido que representa la estará revisando conforme a la ley, pero adelantó que en estos días estará lista su página, la cual -dijo- se tiene que empatar con la ley y los estatutos del PT.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas