Sin fecha para discutir sobre el artículo 24


Aunque en el Congreso ya comenzaron las discusiones por bancada


Cerca de 200 personas del Frente Cívico México Laico se manifestaron afuera del Poder Legislativo de Puebla para exigir que no se aprueben los cambios, como sucedió a nivel federal


Osvaldo Macuil Rojas


Aunque en el Congreso del estado no se tiene fecha para comenzar a discutir la reforma al artículo 24 que se aprobó en el Senado de la República, la iniciativa dividió opiniones entre las bancadas, pues mientras la izquierda fijó una negativa al proyecto y esperan que el PRI se sume a ellos, el PAN ha mostrado afinidad a los cambios.


En marzo pasado, los senadores mexicanos aprobaron la reforma al artículo 24 constitucional, en la que se establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de consciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.


Además de que “esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.


La iniciativa ha sido enviada a los congresos locales para su aprobación, y en el caso de Puebla no se tiene fecha exacta debido a que la izquierda ya dejó en claro que no la aprobará y los panistas han dado el sí.


Ayer, cerca de 200 personas del Frente Cívico México Laico se manifestaron afuera del Poder Legislativo de Puebla para exigir que no se aprueben los cambios, como sucedió a nivel federal.


Ante estas manifestaciones, el legislador de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, afirmó que la izquierda “dará una batalla” para que no se aprueben estos cambios a la Constitución mexicana.


“Nos hemos pronunciado en contra, vamos a dar la batalla al interior de la Comisión de Gobernación para que Puebla no se sume a la reforma que se aprobó a nivel federal, los partidos progresistas lo votamos en contra”.


Incluso, señaló que están esperando tener el respaldo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional para impedir que Acción Nacional gane el debate en el Congreso.


“Vamos a ver de qué está hecho el PRI, veremos si es conservador y está al servicio del PAN o es un partido socialdemócrata”.


Espinosa Torres dijo que es necesario mantener el Estado laico y no dar privilegios a la Iglesia católica, como pretende la reforma al artículo 24.


PAN votará a favor


Sobre el tema, el diputado del PAN, Juan Carlos Espina von Roehrich, sostuvo que su partido votará a favor de la reforma, al igual que lo hicieron sus correligionarios en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.


Y es que el diputado afirmó que esta iniciativa permite el respeto a las minorías religiosas y es una herramienta que impide que se les discrimine.


“El PAN tiene definido a favor su voto, como sucedió en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque es una ampliación de libertades, de la actualización del marco constitucional a los tratados internacionales, es más amplio el concepto de libertad religiosa”, enfatizó.


Se inconforman en el Congreso


Cerca de 200 personas integrantes del Foro Cívico México Laico se manifiestaron afuera del Congreso de Puebla, para exigir a los legisladores que rechacen la reforma al artículo 24 constitucional.


Vestidos de blanco, los inconformes lanzaron consignas pues consideraron que esta reforma atenta contra el Estado laico al permitir la celebración de actos religiosos en lugares públicos.


La integrante del Foro Cívico México Laico, Lilia Carrillo, afirmó que ya han tenido cabildeo con algunos legisladores, y los únicos que han mostrado su rechazo son los de la izquierda.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas