Invertirán 202 mdp en 143 unidades médicas


El mandatario estatal entregó la certificación a 41 unidades médicas y 16 caravanas de salud, explicó que seguirán con los hospitales


El titular de la SSA, Jorge Aguilar Chedraui, informó que 152 millones de pesos serán aportados por el estado y 50 por los ayuntamientos


Elvia García Huerta


Al realizar la certificación de 41 unidades médicas y 16 caravanas de salud, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la remodelación de 143 unidades médicas en la entidad, cuya inversión será de 202 millones de pesos.


Señaló que dichas obras quedarán concluidas este año, con las cuales el gobierno estatal invertirá 152 millones de pesos y los ayuntamientos aportarán 50 millones de pesos.“Queremos acreditar más unidades médicas porque es fundamental garantizar la calidad en los servicios, sobre todo entre la gente de las comunidades, juntas auxiliares y en el campo”.


El mandatario indicó que el siguiente paso será la certificación de más hospitales, “que se replique el trabajo del Hospital del Niño Poblano, que se ha distinguido por concretar ocho procedimientos esenciales”.


En este sentido el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que al inicio de la administración sólo se contaba con el 76.8 por ciento de unidades de primer nivel y el 50 por ciento de hospitales acreditados.


Asimismo, dijo que a finales del 2011, el 89 por ciento de las unidades médicas y el 59 por ciento de los hospitales se habían acreditado, por lo que anunció que para diciembre se acreditará el 95 por ciento de unidades de primer nivel y el 78 por ciento de los hospitales.


Explicó que la acreditación asegura la prestación bajo tres criterios: capacidad, calidad y seguridad, que están definidos por el Sistema de Protección Social en Salud; en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y el Fondo de Gastos Catastróficos (FGC).


Moreno Valle reiteró que la salud no es privilegio de unos cuantos o de los que tienen dinero para pagar un médico particular, sino un derecho de todos. Es por ello que recordó que se han ejercido importantes inversiones para hacer funcionar hospitales que dejó inconclusos la pasada administración, así como la construcción de nuevos nosocomios, remodelar otros, así como garantizar el abasto de medicamentos.


Del mismo modo, destacó que en el primer año de gestión logró la cobertura universal del programa del Seguro Popular y convirtió a Puebla en el estado que más personas afilió a este esquema impulsado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas