Aprueban en fast track primera cuenta de RMV


La votación fue unánime y se hizo en mes y medio, la auditoría fue hecha por David Villanueva en sustitución de Víctor Hernández


Además, fueron aprobadas las cuentas 2012 del Instituto Estatal Electoral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la BUAP


Osvaldo Macuil Rojas


La primera cuenta pública de Rafael Moreno Valle tuvo el mismo trato terso que en el “antiguo régimen” tenían los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional. En un proceso ultrarrápido, la Comisión Inspectora avaló el desempeño del gobierno del estado por voto unánime, y en mes y medio pudo dictaminar el ejercicio 2011, cuyo trabajo de auditoría fue culminado por David Villanueva Lomelí como titular del Órgano de Fiscalización Superior, en sustitución de Víctor Manuel Hernández Quintana.


El trabajo “exhaustivo” permitió a los integrantes de la Comisión Inspectora, además, revisar en tiempo récord el ejercicio del Tribunal Superior de Justicia: de dos bloques, el primero de León Dumit y el segundo del actual titular David López Muñoz, y el del propio Congreso, sin encontrar anomalías.


El presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, defendió el proceso en fast track con que se aprobaron las cuentas de los tres poderes, al argumentar que fue una reunión exhaustiva en la que se revisaron las cuentas públicas.


Además, los legisladores poblanos aprobaron las cuentas públicas de 2010 del Instituto Estatal Electoral (IEE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Las siete cuentas aprobadas serán presentadas ante el Pleno del Congreso este jueves, y sometidas a votación entre los demás diputados.


En el caso de la cuenta pública de Moreno Valle, que ingresó al OFS el último día de mayo, también se presentó el resultado de la auditoría externa de la empresa Price Waterhouse Coopers.


La primera cuenta del morenovallismo


El ejercicio fiscal 2011 del gobierno del estado se conformó por 56 mil 881 millones de pesos, de los cuales se tomó una muestra del 42 por ciento en los ingresos y del 37 por ciento en los egresos.


Asimismo se fiscalizaron 43 obras públicas del morenovallismo como el viaducto Zaragoza, el rescate de la zona cívica de Los Fuertes, el mantenimiento del parque Rafaela Padilla, de la exfábrica de La Constancia y el conector pluvial del río Rabanillo.


Cabe mencionar que se abstuvieron los diputados Antonio Gali López, del PRD, y Elías Abaid del Verde Ecologista, por el parentesco que tiene con el secretario de Infraestructura Antonio Gali Fayad.


Para la cuenta del Congreso se ejercieron 303 millones de pesos y las muestras fueron del 70 por ciento, tanto en ingresos como egresos.


La revisión del TSJ se ejercieron 39 millones 408 mil pesos del 1 de enero al 14 de febrero del 2011, cuando encabezó el organismo León Dumit y de 432 millones de pesos del 15 de febrero al 31 de diciembre, por parte de David López.


La cuenta de la BUAP ascendió 4 mil 358 millones de pesos, la del IEE a 318 millones de pesos y la de la CEDH a 18 millones 363 mil pesos.


Mario Riestra evitó detallar observaciones encontradas en la fiscalización, pues argumentó que “por ley están reservadas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas