Envían paquete de iniciativas al Congreso


Incluye una nueva ley para implementar mecanismos de conciliación en los procesos judiciales


Fernando Manzanilla Prieto explicó que la nueva ley denominada de Medios Alternativos en Materia Penal, permitirá desahogar asuntos penales mediante el diálogo y ahorrar tiempo en los resolutivos


Osvaldo Macuil Rojas


Para agilizar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Puebla, la Secretaría General de Gobierno enviará un paquete de iniciativas al Congreso, entre las que se incluye una nueva ley para implementar mecanismos de conciliación en los procesos judiciales, las cuales se espera que este día pasen al Pleno del Congreso y se turnen a comisiones.


El titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que la nueva ley denominada de Medios Alternativos en Materia Penal, permitirá desahogar asuntos penales mediante el diálogo y ahorrar tiempo en los resolutivos.


Explicó que los delitos que aplicarán en esta iniciativa serán aquellos que no impliquen un alto impacto social, y cuyas penas no sancionen los cinco años, como daño en propiedad ajena y lesiones.


Aunado a ello, explicó, que el gobierno del estado pone a consideración de los diputados reformas al Código de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la de Ejecución de Medidas Cautelares.


Dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial se establecen las figuras jurídicas necesarias para la implementación de los juicios orales como jueces de control, de juicio oral y administradores de salas.


En la reforma al Código de Procedimientos Penales se incluye la creación de un nuevo catálogo de delitos graves para el estado de Puebla, en el que se contemple la violencia familiar, el peculado y la extorsión dentro de esta categoría.


"De acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, Puebla se encuentra por encima de la media nacional de la metodología", expuso Manzanilla.


En lo que corresponde a la reforma a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones se contempla “la creación de una unidad que brinde al juez los datos que se tengan de riesgo de fuga o evasión de la persona sujeta a juicio, para que éste resuelva la medida cautelar que debe imponer, así como una unidad que brinde al juez datos de cumplimiento de las medidas cautelares”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas