Congreso avala por unanimidad la primera cuenta de Moreno Valle


Los diputados mostraron su docilidad ante el Ejecutivo y aunque hubo críticas tibias, todos dieron su voto a favor


El Partido del Trabajo fue la única fuerza política que emitió una postura contra el gobierno poblano, pues señalaron que es necesario reducir el gasto en publicidad y darle un mayor impulso al campo poblano


Osvaldo Macuil Rojas


Los diputados de la LVIII legislatura mostraron una sumisión total al aprobar de manera unánime la primera cuenta pública de Rafael Moreno Valle al frente del gobierno del estado, y avalaron en fast track el dictamen que emitió la Comisión Inspectora y el Órgano de Fiscalización Superior.


Los representantes de las bancadas en el Congreso subieron a la tribuna a lanzar elogios al ejercicio fiscal 2011 del morenovallismo y a las obras emblemáticas que se ejecutaron el año pasado.


El Partido del Trabajo fue la única fuerza política que emitió una postura contra el gobierno poblano, pues señalaron que es necesario reducir el gasto en publicidad y darle un mayor impulso al campo poblano, sin embargo, votaron a favor, como sus demás compañeros.


La cuenta pública de Moreno Valle que ascendió a 56 mil 881 millones de pesos, fue aprobada de manera unánime con 37 votos a favor, y los legisladores Antonio Gali López del PRD y Elías Abaid del Verde Ecologista, se abstuvieron de votar debido al parentesco que tienen con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.


Ernesto Leyva, diputado del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que su partido avaló las cuentas del mandatario poblano debido a que la ejecución de los recursos se dio la planeación y todas las obras se comprobaron correctamente.


Incluso, defendió el acuerdo fast track que le dieron a la cuenta la Comisión Inspectora y del OFS el miércoles pasado para aprobarla y subirla al pleno, debido a que han realizado un correcto trabajo con ejercicios de todos los partidos políticos.


“El PRI ha exigido que el ejercicio de lo recursos públicos sea transparente y claro, manifestamos la aprobación a la cuenta pública y seguiremos vigilantes de los sujetos de revisión”.


El diputado del MC, José Juan Espinosa Torres, se quejó de que no fue invitado a las sesiones de la Comisión Inspectora para revisar la cuenta del gobernador, pero al final votó a favor.


Mientras que el diputado del PT, Zeferino Martínez, pidió al gobierno poblano dejar a un lado las obras de relumbrón y disminuir los recursos de promoción de la administración para dar mayores incentivos al campo.


Por el Verde Ecologista emitió su postura Ricardo Morales Manzo; por el Panal, Enrique Nácer y por el PAN, Antonio Vázquez; todos avalaron al morenovallismo y resaltaron la forma de ejercer los recursos.

 

Cuenta del Congreso

 

La cuenta pública del Poder Legislativo fue aprobada con 37 votos a favor, uno en contra y la abstención de Guillermo Aréchiga, debido a que él fue el titular del Congreso durante el 2011.


Sin embargo, los diputados José Juan Espinosa y Víctor Hugo Islas mostraron su rechazo al dictamen, debido a que dentro de la cuenta del Congreso también se aprobó la del OFS, en la que se incluye el periodo de Víctor Manuel Hernández Quintana, quien enfrenta un proceso penal, debido a que escondió expedientes oficiales en una bodega.

 

El resto de la cuentas


Las cuentas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fueron divididas, en la del 1 de enero al 14 de febrero de León Dumit se ejercieron 39 millones 408 mil pesos, y fue aprobada de manera unánime.


La segunda cuenta también fue aprobada por unanimidad por los legisladores, en la que se ejercieron 432 millones de pesos del 15 de febrero al 31 de diciembre, por parte de David López Muñoz.


La cuenta de la BUAP ascendió 4 mil 358 millones de pesos y fue aprobada con 38 votos; la del IEE de 318 millones de pesos tuvo 36 votos a favor y 2 en contra, y la de la CEDH de 18 millones 363 mil pesos con 36 votos a favor y 2 en contra.

 

La aprobación es reflejo del trabajo transparente: RMV

 

Elvia García Huerta

 

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la aprobación de las cuentas públicas por la Comisión Inspectora es muestra del trabajo transparente y eficiente que ha realizado el gobierno del estado.


“Este es un mensaje de los legisladores respecto a que el gasto del gobierno ha sido transparente y eficiente”, destacó al tiempo de confiar que ayer ante el pleno también sea aprobada.


Reiteró que todas las obras que ha realizado a lo largo y ancho del estado, su administración lo ha hecho sin pedir un solo peso prestado, “se ven las grandes obras y no las grandes deudas como se daban en administraciones anteriores”.


Cabe destacar que ayer de manera unánime los diputados poblanos aprobaron la cuenta pública del ejercicio 2011 del gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se ejerció por 56 mil 881 millones de pesos.

 

Comisión Inspectora ha revisado 261 cuentas públicas

 

Osvaldo Macuil Rojas

 

La Comisión Inspectora ha revisado 261 cuentas públicas y ha levantado 45 pliegos de observaciones contra sujetos obligados en lo que va de la legislatura.


El presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, afirmó que la competencia partidaria ha permitido mejorar la fiscalización y realizar una mejor labor en la dictaminación de las cuentas públicas.


“Las presuntas irregularidades encontradas en 45 sujetos a los que se les dio inicio a un procedimiento administrativo, ascienden a mil 93 millones de pesos; y durante el proceso electoral pasado no se buscó sacar ventaja”, expuso.

 

 

Cuenta

Monto (mdp)

Votación

Gobernador

56 mil 881

39 votos a favor

TSJ León Dumit

39 mil 408

39 votos a favor

TSJ David López

432 000

39 votos a favor

Congreso

303 000

37 votos a favor, 1 en contra

BUAP

4 358

38 votos a favor

CEDH

318 000

36 votos a favor, 2 en contra

IEE

18 363

36 votos a favor, 2 en contra

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas