Iniciará Legislativo discusión sobre las reformas penales


Ayer fue recibida la propuesta del Ejecutivo para la implementación del Sistema Judicial Oral


Debatirán la creación de una ley denominada de Medios Alternativos en Materia Penal, permitirá desahogar asuntos penales mediante el diálogo y ahorrar tiempo en los resolutivos


Osvaldo Macuil Rojas


Las iniciativas que envió el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al Congreso del estado para acelerar la implementación del Sistema Judicial Oral fueron enviadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su discusión y aprobación.


Dentro de las reformas que revisarán los legisladores locales se encuentran modificaciones al Código de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la de Ejecución de Medidas Cautelares.


Además, discutirán la creación de una ley denominada de Medios Alternativos en Materia Penal, permitirá desahogar asuntos penales mediante el diálogo y ahorrar tiempo en los resolutivos.


Dentro de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial se contemplan las nuevas figuras jurídicas para que se puedan llevar a cabo los juicios orales.


En primer lugar, se establece que los jueces de control tendrán la función de resolver las audiencias necesarias desde la detención de presuntos responsables hasta los preparativos para celebrar un juicio oral.


En el caso de los jueces de juicio oral, serán los encargados de dictar las sentencias, mediante un tribunal colegiado compuesto por tres jueces, para llevar a cabo el juicio oral y resolver sobre la inocencia o culpabilidad de la persona sujeta a juicio.


Por último, los administradores de salas tienen la función de controlar el adecuado funcionamiento de los juzgados de Oralidad Penal.


En el caso de la reforma al Código de Procedimientos Penales se establecen las reglas para asegurar que en los juicios orales, se respetarán los derechos humanos tanto de las víctimas, como de los acusados.


Para acelerar los juicios, esta incitaba contempla eliminar el exceso de formalidad y, al mismo tiempo darle privilegio a la oralidad y restringir la escritura, como se realiza en los juicios penales.

 

Necesario acelerar la discusión: Von Roehrich


El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos von Roehrich afirmó que es necesario agilizar la discusión de estas reformas, pues el gobierno del estado tiene contemplado implementar los juicios orales desde el 2013.


Reconoció que en la presentación de proyectos del gobierno del estado dentro del presupuesto de egresos, se encontrarán las partidas necesarias para transitar al nuevo sistema de justicia penal.

 

“A partir del siguiente año este sistema entrará en vigor por etapas y por regiones. Este bloque de iniciativas complementa este nuevo sistema penal, y éstas van en el sentido de las penas, en el que haya posibilidades de que los jueces determinen sanciones que no están contempladas en el sistema, que no van en el único sistema de sanciones económicas o corporales”, expuso.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas