7 distritos para la capital y fusión de Acatlán y Tepexi


Será la primera propuesta de redistritación que se presentará por la Comisión Especial del IEE


Los siete distritos de la capital tendrán una delimitación geográfica totalmente nueva, por lo que se pondrá a consideración de los representantes de partidos políticos


Luz Elena Sánchez


La primera propuesta de redistritación que será presentada esta semana considera que Puebla capital tenga siete distritos, por lo que se fusionarían los distritos de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, así mismo se plantea la posibilidad de suprimir otra circunscripción para dividir a San Pedro y San Andrés Cholula que actualmente conforman la demarcación X, confiaron fuentes del IEE a esta casa editorial.


Para dar comienzo a su discusión, este primer escenario se pondrá a consideración de los representantes de los partidos políticos ante el órgano comicial durante la mesa de trabajo que se llevará a cabo durante la tarde de este martes.


Los siete distritos de la capital tendrán una delimitación geográfica totalmente nueva.


El Instituto Electoral tiene como plazo el 4 de agosto para afinar el anteproyecto, pues a más tardar el 12 del mismo mes el Consejo General aprobará la nueva redistritación en el estado que aplicará en el proceso electoral del próximo año.


La Comisión Especial para estos trabajos, encabezada por la consejera electoral Olga Lazcano Ponce, debe respetar el número actual de distritos locales, por lo que pese a los cambios en su organización se mantendrá la existencia de 26.


Además de respetar los criterios de análisis de las variables de continuidad geográfica, respeto a la diversidad cultural y demográfica, conurbación, así como número de habitantes y electores, los cuales están plasmados en el método de trabajo que se aprobó para el rediseño electoral.


La creación de un séptimo distrito en la capital, así como la fusión de Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, coincide con la propuesta que la semana pasada turnó al IEE el Partido del Trabajo.


Cabe recordar que la realización del reacomodo del mapa electoral del estado costará alrededor de 2.5 millones de pesos pues se ha contratado personal para esta labor, aunado a la remuneración que cobrarán los tres integrantes del Consejo Técnico. Estos recursos ya fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas