Calderón felicita a Peña, trabajará en transición


“En democracias no hay derrotas permanentes”, señaló el Presidente, se trata de una frase que menciona desde hace años


El Ejecutivo se congratuló del proceso electoral, y felicitó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por su valor y generosidad


Redacción/ 24 Horas


El Presidente Felipe Calderón se presentó anoche como un hombre republicano. En un mensaje a la nación, felicitó al priista Enrique Peña Nieto por la victoria que indican los resultados preliminares de la elección, y se comprometió a trabajar la transición del mando al nuevo gobierno. “En democracias no hay derrotas permanentes”, repitió Calderón, en público, una frase que menciona desde hace años.


Calderón apareció en cadena nacional inmediatamente después de que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio a conocer las tendencias de voto. El Presidente se congratuló del proceso electoral y felicitó a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por “su valor y generosidad”.


La derrota de Josefina Vázquez Mota fue un rechazo nacional a sus políticas, que llevaron al PAN de confirmarse las tendencias electorales a los niveles de fuerza de 1997. “Esta derrota es devastadora para nosotros”, dijo uno de los estrategas de la campaña de la excandidata. “Tardaremos unos 10 años en recuperarnos”.


Los resultados dejaron muy expuesto al PAN, donde desde anoche se comenzaron a recriminar y a establecer posiciones para lo que se esperan días de ajustes de cuentas. El primero en resultar afectado probablemente será el expresidente Vicente Fox, quien declaró pública y reiteradamente su apoyo al priista Enrique Peña Nieto. “No se sabe cuándo se le expulsará, pero está decidido que se irá”, indicó una fuente panista.


El otro choque será entre el equipo de Calderón y el resto de las corrientes del partido, donde la parte más visible será el enfrentamiento del Presidente con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Fuentes del PAN dijeron que tras el resultado será difícil que los calderonistas puedan tomar el control del partido, en donde se empezaron a crear nuevas alianzas, como la del llamado Yunque.


Las fracturas en el PAN, que de acuerdo con fuentes de la campaña acompañaron todo el tiempo a la excandidata, provocaron una derrota que despojó al PAN de puestos en el Ejecutivo como no se había registrado en más de tres lustros, y lo regresa a un papel prácticamente testimonial en el Ejecutivo, y con presencia única en el campo legislativo.


Vázquez Mota, que buscaba el tercer sexenio consecutivo para el PAN, se quedó muy lejos del objetivo. Vicente Fox, quien derrotó por primera vez al PRI, consiguió el 45.52% del voto en 2000, mientras que Calderón, en una elección muy cerrada en 2006, logró el 35.89%.


La derrota de Vázquez Mota puede interpretarse también como una derrota directa a su gobierno, al ser las elecciones un referéndum sobre el partido en el poder.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas